Otro tricampeonato del Primeiro de Agosto en Angola

Como era esperable, el Primeiro de Agosto se llevó el Campeonato de Primera División de Angola, la Girabola, al ganarle 1 a 0 a Cuando Cubango y aprovechar el empate de su rival Petro Luanda como local, volviendo a conquistar tres títulos seguidos luego de 37 años.

Los partidos jugados, como corresponde, el domingo a la misma hora tuvieron definición más ajustada de lo previsto. En el estadio nacional, el 11 de Novembro de la capital Luanda, el D’Agosto completó días de felicidad. Tras ahber alcanzado una histórica clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CAF, logró el objetivo doméstico. Le costó un poco por su falta de eficacia arriba, a pesar de ser dominador absoluto delante de un conjunto ascendido y que mantuvo la categoría. El delantero Jacques hizo el gol del título a los 14 minutos, y los once que salieron inicialmente fueron Tony Cabaça, Paizo, Dany Masunguna, Bobó, Mongo, Show, Mario, Ibukun, Mingo Bile, Geraldo y Jaques. Con una gran defensa (sólo 8 goles en contra) pero un ataque con menos poder que el año pasado (31), los militares de Río Seco repiten el tricampeonato, 37 años después del único que consiguieron en 1981 con Joaquim Dinis.

Por su parte, el Petro, máximo ganador del país con 15 trofeos, no pudo superar a Sagrada Esperança en el estadio 22 de Junho. Los diamantíferos le plantearon un partido complicado, no dejando crear a sus mejores hombres,como el brasileño Thiago Azulao. Incluso estuvieron cerca de abrir el marcador. Sin embargo, fue el local que lo hizo por medio de otro brasileño, Tony, a los 56 minutos, tras centro de Mateus. Pero sólo cinco después, el central Mira presionado regaló un pase para Cahi y éste marcó el 1-1 final que frustró a los petrolíferos, que no festejan desde 2009.

De esa manera, emotiva y en la última fecha como la del año pasado, se cierra la Girabola 2018, con Kabuscorp tercero (igualó el jueves miércoles n un anticipo) y con varias irregularidades financieras: el mismo Kabuscorp y Progreso Sambizanga sufrieron quita de puntos por deudas con refuerzos, mientras el Desportivo JGM debió dejar el torneo el 27 de abril y sus resultados fueron anulados. En octubre comenzará la nueva temporada del fútbol angoleño. Que ya tiene fecha y campeón: Primeiro de Agosto.

GIRABOLA ZAP 2018, fecha 30

Miércoles 29 de agosto

Kabuscorp 2-2 Académica do Lobito

Jueves 30 de agosto

Sporting de Cabinda 1-1 FC Bravos do Maquis

Domingo 2 de septiembre

Recreativo do Libolo 2-0 Progreso Sambizanga

Primeiro de Agosto 1-0 Cuando Cubango

Petro Luanda 1-1 Sagrada Esperança

Domant FC 2-1 Interclube

Recreativo da Caála 2-0 Desportivo Huila

Cancelado: Desportivo JGM-Primeiro de Maio.

POSICIONES FINALES

1. Primeiro de Agosto 57 puntos

2. Petro Luanda 54

3. Kabuscorp 44

4. Interclube 42

5. Recreativo do Libolo 40

CAMPEÓN: Primeiro de Agosto.

DESCENDIDOS A SEGUNDA DIVISIÓN: Primeiro de Maio y Domant FC. Desportivo JGM abandonó el campeonato.

ASCENDIDOS A PRIMERA DIVISIÓN: ASA y Bikuku FC. Falta un ascenso a definir entre Ferrovías de Huambo y Santa Rita.

Fuente: Jornal de Angola

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros