Black Bulls sorprende al fútbol de Mozambique

Apenas cuatro años tiene de existencia. Son oriundos de la capital Maputo. Ascendieron en 2020 pero apenas cuatro partidos pudieron jugar hasta que la pandemia de Covid-19 obligó la suspensión de la Mozambola, quedando así desierto el título. En 2021 se reanudó la actividad con la ausencia del Maxaquene, uno de los más populares del país bañado por el Océano Índico y la Liga Musulmana. Sin embargo, el Black Bulls que hacía su primera experiencia en el fútbol de élite terminó quedándose con el título de campeón.

«Los Toros Negros», fundados en 2017, entraron en la historia grande de la Mozambola al dejar por el camino a los viejos pesos pesados, y nuevos también como Ferroviário da Beira e Hidroeléctrica Songo Cahora Bassa (ahora llamada Songo), ambos del interior.

Esta edición se jugó con 14 equipos en lugar de los habituales 16 y con cinco descensos, de ahí el Black Bulls de la capital Maputo, recién ascendido, perdió apenas en dos ocasiones, siendo triunfante en 17, empatando en siete ocasiones; 58 puntos acumuló en 26 fechas, siendo campeón con cinco puntos de ventaja sobre Ferroviario de Beira, y muy atrás terminó Songo con 46.

La Mozambola históricamente, como sucede en muchos países, es liderada por los clubes de la capital Maputo, donde Ferroviário, Costa do Sol, Desportivo Maputo, Maxaquene, Liga Musulmana y ahora Black Bulls han dominado históricamente, en tanto el crecimiento de los clubes del interior ha sido exponencial gracias a los triunfos de Ferroviário da Beira y Songo.