Egipto ganó su zona y espera a Marruecos

Se terminó este miércoles la primera fase de la Copa Africana de Naciones, y como se preveía, el Egipto de Héctor Cúper se clasificó a los cuartos de final. Pero además lo hizo de forma convincente, al derrotar por la ´mínima a Ghana y llevarse el Grupo D, y ahora, frente a Marruecos, le espera un superclásico árabe con mucha historia y rivalidad.

En la última jornada simultánea de la semana, en Port Gentil los Faraones marcaron por medio de su gran figura Mohamed Salah, el medio de la Roma que con un tiro libre hizo la diferencia. El arquero Esam El Hadary, de 44 años y 7 Copas en su haber, fue titular y salvó a su equipo de varias chances importantes para las Black Stars, que ya estaban adentro y que ahora se las verán con la potente RD del Congo.

En el otro encuentro, en Oyem, los eliminados Malí y Uganda se despidieron con un empate a uno. Floja campaña para los de Alain Giresse, que tal vez aspiraban a más. Mientras, los Grullas, como se los llama a Uganda, se dieron el gusto de volver a la CAN después de 39 años, la última fue su subcampeonato de Ghana en 1978 en tierra ghanesa, cuando habían marcado hasta ayer su último gol.

Y ahora, lo mejor. Los cuartos de final se vienen con un programa de lujo y de difícil pronóstico. El sábado Burkina Faso enfrentará a Túnez, que viene de bajar a Argelia; los burkineses dejaron afuera a los tunecinos en cuartos de Burkina Faso 1998. En choque de Leones, Senegal y Camerún reeditarán la final de 2002 entre dos conjuntos potentes, con historia, aunque los senegaleses andan más firmes. La RD del Congo ganó su grupo y va por confirmar su chapa ante el subcampeón Ghana el domingo. Y qué clásico nos espera entre egipcios y marroquíes, que ya definieron tantas veces instancias decisivas en Africa y para los Mundiales. En Africa, el fútbol también hace vibrar.

 

31º TOTAL COPA AFRICANA DE NACIONES GABÓN 2017

Primera fase, fecha 3, Grupo D

Miércoles 25 de enero de 2017

Egipto 1-0 Ghana (Port Gentil)

Gol: Mohamed Salah 11´ (EGI).

Arbitro: Bakary Gassama (Gambia).

Malí 1-1 Uganda (Oyem)

Goles: Miya 70´ (U), Bissouma 73´ (M).

Arbitro: Ali Lemghaifry (Mauritania).

POSICIONES

GRUPO A: Burkina Faso 5 puntos (+2), Camerún 5 (+1) (clasificados), Gabón 3, Guinea Bissau 1.

GRUPO B: Senegal 7 puntos, Túnez 6 (clasificados), Argelia 2, Zimbabwe 1.

GRUPO C: República Democrática del Congo 7 puntos, Marruecos 6 (clasificados), Costa de Marfil 2, Togo 1.

GRUPO D: Egipto  7 puntos, Ghana 6 (clasificados), Malí 2, Uganda 1.

 

CUARTOS DE FINAL

28 de enero, Libreville, 13 horas, Burkina Faso-Túnez

28 de enero, Franceville, 16 horas, Senegal-Camerún

29 de enero, Oyem, 13 horas, República Democrática del Congo-Ghana

29 de enero, Port Gentil, 16 horas, Egipto-Marruecos

Diego Martín Yamus

@lostribuneros