Recordando el Mundial 86: Argentina-Bulgaria

Un día como hoy, pero treinta años atrás, un 10 de junio, se conmemoraba en la Argentina el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, cuatro años más tarde de la absurda guerra. Mientras tanto, en Puebla, México, la Selección de Carlos Bilardo afrontaba ante Bulgaria su tercer encuentro de la primera fase del Mundial, el que si ganaba no sólo firmaba el casi conseguido pase a octavos de final, sino lograr el Grupo A por sobre Italia, que a la misma hora jugaba con Corea del Sur.

Con los mismos once de los dos partidos anteriores, Argentina salió por la victoria. Y la obtuvo muy rápido, tanto como 3 minutos. El imborrable José Luis Cuciuffo,ya asentado como lateral derecho titular por sobre Néstor Clausen, aprovechó una indecisión de Alexander Markov sobre la derecha, le robó la pelota, envió un centro pasado al segundo palo y Jorge Valdano apareció de cabeza para batir a Mihaylov. La apertura casi sentenció la brega: el conjunto argentino con la iniciativa y su flojo rival, con algún arranque pero sin asustar a Nery Pumpido; sólo Sadkov, marcador de Maradona, remató alto, mientras Diego fue eje como siempre del fútbol albiceleste.

El complemento no trajo muchas novedades, salvo que Bilardo decidió dos cambios de arranque: Olarticoechea de nuevo por Batista y el Negro Enrique por un impreciso Claudio Borghi. Bulgaria hizo muy poco para sacar un empate que le permitiera llegar a octavos como mejor tercero. Fue Argentina, al influjo de la zurda prodigiosa de Maradona, quien realizó lo mejor. Diego eludió varios hombres y remató desviado, y Valdano, otra vez muy activo, casi marca en otro ataque punzante. Y el trámite, si bien estaba definido por la pobreza del rival, se cerró totalmente a los 31 minutos, con otra genialidad de Maradona, que tocó por un costado de Dimitrov, fue por el otro, envió un centro y Burruchaga fue quien conectó con impecable golpe de cabeza para el segundo gol. Sólo hubo tiempo para otra chance de Burruchaga perdida por poco y para que el silbatazo del costarricense Berny Ulloa indicara el final, el segundo triunfo argentino, la obtención del Grupo A por sobre Italia (que venció 3-2 a Corea) y el pase a los octavos de final, donde aún la Selección no conocía su adversario, sería un mejor tercero. Bulgaria esperaba otros resultados para ver si con tan poco entraba a esa fase. Y Argentina, con Maradona y el resto, aguardaba qué le depararía el destino en esta nueva chance de campeón.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA México 1986, Grupo A, fecha 3

Martes 10 de junio de 1986

ARGENTINA 2-0 BULGARIA

Valdano 3´, Burruchaga 76´ (A).

Estadio: Olímpico 68 (México, Distrito Federal). Arbitro: Berny Ulloa (Costa Rica).

ARG: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Garré; Giusti, Batista, Burruchaga, Maradona; Borghi y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

BUL: Mihaylov; Jeliazkov, Dimitrov, Alexander Markov, Petrov; Sadkov, Sirakov, Getov, Plamen Markov; Yordanov y Mladenov. DT. Ivan Vutzov.

Cambios: 46´ Olarticoechea y Héctor Enrique por Batista y Borghi (A), 54´ Velitschkov por Mladenov (B) y 71´ Zdravkov por Sirakov (B).

POSICIONES FINALES GRUPO A

  1. Argentina 5 puntos
  2. Italia 4
  3. Bulgaria 2
  4. Corea del Sur 1

CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Argentina, Italia y Bulgaria (mejor tercero).

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros