Dínamo Minsk, el único bielorruso en ser campeón soviético

Por aquellos tiempos Bielorrusia era miembro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esta república dependiente de Moscú no quería estar al margen de un fútbol que venía creciendo exponencialmente en Europa, por eso, en 1927 nace el club Dinamo Minsk.

La institución de la capital Minsk dejó una huella imborrable durante la era del comunismo finalizada en 1989. Dinamo fue el único club bielorruso en jugar en la Liga Soviética, siendo campeón en 1982.

Entre su primer ascenso en 1940 y la desaparición de la URSS a fines de la década del ’80 a Dinamo le pasó de todo; 12 temporadas duró para caer por primera vez a la segunda división en 1952. Esa década del ’50 fue repleta de cambios, ascensos y descensos. Fue desafiliado para llamarse luego Spartk Minsk, nombre que duró poco porque decidieron rebautizarlo como Bielorrusia Minsk en homenaje a la república que representaba.

A partir de la década del ’60 decidieron volver al viejo nombre de Dinamo. Nuevamente duró en primera largo tiempo, en total 13 años, para en los ’70 para subir, bajar y antes de la histórica década del ’80 retornar para morir de la mano de la Unión Soviética gracias a la perestroika.

La década del ’80 fue de puro esplendor para el elenco bielorruso. Por primera y única vez ganaron el torneo nacional soviético en 1982, logrando el pasaje a la Liga de Campeones de Europa donde llegó a cuartos de final siendo eliminados por otro equipo del este que casualmente se llamaba Dinamo, pero era de Bucarest.

En 1984 debutan en lo que hoy es la Europa League, antes Copa de Europa, para llegar de nuevo a cuartos de final quedando por el camino ante Zelieznicar Sarajevo (Yugoslavia por esos tiempos).

Los fantasmas de los cuartos de final siguieron conspirando contra las ilusiones del Dinamo porque en 1988 llegaron a esas instancias en este caso de la Recopa de Europa quedando afuera en manos de los belgas del Mechelen.

En 1991 la República de Bielorrusia oficialmente surge como estado independiente. Un año después fundan la federación de fútbol donde salieron campeones de la primera edición en 1992.

Dinamo ni por las tapas se parece a la institución de esas épocas del comunismo porque en 31 ediciones ha podido ganar el torneo en 7 oportunidades, mientras que un equipo del interior es el mayor ganador de la Bielorrusia Champions League: BATE Borisov (15 títulos).

En épocas de comunismo Dinamo no olvidó el torneo regional y entre 1927 que fue fundado hasta 1989, ganaron 6 títulos quedando por debajo del SKA Minsk (desaparecido) que logró 8 trofeos.

A lo largo de los años, muchos jugadores talentosos han pasado por el club y han dejado su marca en la historia entre los jugadores más destacados están:

Aleksandr Khatskevich, Andrey Gorbunov y Sergei Gurenko, todos ellos defensores. Andrei Kastsiuchenka, centrocampista, y al atacante Sergei Omelyanchuk, que junto a los antes mencionados defendieron también al seleccionado nacional.

  • Aleksandr Kulchy (también conocido como Oleksandr Kucher), defensa central ucraniano.
  • Yuri Puntus, centrocampista bielorruso y exjugador de la selección nacional.
  • Maksim Romaschenko, delantero bielorruso y goleador histórico del club.
  • Andrey Scherbakov, arquero ruso y héroe de la final de la Recopa de Europa de 1985.
  • Alyaksandr Hutar, portero bielorruso y actual jugador del club, con más de 300 apariciones en su carrera en el Dinamo Minsk.

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …