REUTERS/Charles Platiau

Un golazo hizo gritar a Francia sobre la hora

Arrancó la Eurocopa 2016 en Francia, y los Bleus, campeones continentales en 1984 en su tierra, empezaron bien la ilusión de repetir esa epopeya. Es cierto, sufrieron hasta el final, cuando un gol de esos para el recuerdo le dio un trabajoso 2 a 1 ante el aguerrido Rumania. Pero en el debut importa más ganar, y más si es el dueño de casa, y el dueño cumplió.

Los rumanos, de nuevo bajo la conduccción de Anghel Iordanescu como en los días de gloria de los Mundiales 94 y 98, le complicaron la vida a Francia. Ya a los 4 minutos Stanciu, uno de sus mejores hombres, remató y el arquero Hugo Lloris salvó justo en la línea. Pero los galos reaccionaron y primero Giroud cabeceó apenas afuera, y a los 14 Antoine Griezmann, de mediocre partido, hizo vibrar el poste con su cabezazo. Bajo la eficiente tarea de Dimitri Payet, el medio del West Ham inglés, el local fue mejorando y casi Giroud sobre el cierre convierte, pero desvió su remate de cabeza.

Otra vez Stanciu tuvo una chance en el reinicio, con una acrobacia que salió por poco. Pero la impaciencia de la multitud que llenó el Stade de France se cortó a los 12 minutos gracias a Payet y Giroud, los dos mejores del tricolor. Payet centreó y el delantero del Arsenal definió para el primer gol de la nueva Euro. Parecía una jornada tranquila, encaminada para el local. Sin embargo, sólo ocho minutos después Evra bajó a Stanciu en el área y Stancu, otro jugador de apellido parecido, igualó la brega.

El técnico Didier Deschamps hizo ingresar a los jóvenes Coman y Martial para forzar la victoria, pero los europeos del este no cedieron y también fueron por lo suyo. Hasta que a los 44, Payet se convirtió en héroe con un tremendo zurdazo que superó a Tatarusanu y causó la alegría de la gente. Enseguida el medio de 29 años fue reemplazado y se fue emocionado. Y así, con mucho trabajo, Francia arrancó como debía su Euro, buscando repetir la gesta del 84 y la de 2000, y no la pobre de la última Copa cuando España lo bajó en cuartos. Payet fue el hombre del partido para la UEFA, y el inesperado héroe del primer triunfo galo.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2016, Grupo A, fecha 1

Viernes 10 de junio de 2016

Francia 2-1 Rumania

Giroud 57´ (F), Stancu penal 65´ (R), Payet 89´ (F).

Estadio: Stade de France (Saint-Denis).

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

FRA: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Evra; Pogba, Kanté, Matuidy; Griezmann, Giroud y Payet. DT. Didier Deschamps.

RUM: Tatarusanu; Sapunaru, Chiriches, Grigore, Rat; Hoban, Pintilii, Popa, Stanciu, Stancu; Andone. DT. Anghel Iordanescu.

Cambios: 61´ Alibec por Andone (R), 66´ Coman por Griezmann (F), 72´ Chipciu por Stanciu (R), 77´Martial por Pogba (F), 82´ Torje por Popa (R) y 90´+2 Sissoko por Payet (F).

POSICIONES GRUPO A

  1. Francia 3 puntos
  2. Rumania 0
  3. Albania 0 (1 partido menos)
  4. Suiza 0 (1 partido menos)

Próximo partido: 11 de junio, Albania-Suiza.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡La Scaloneta sigue imparable! Argentina golea a Costa Rica y ratifica su chapa de campeón del mundo

La selección argentina de fútbol sigue demostrando por qué es la campeona del mundo. En …