Regional amateur: dos grandes afuera y empieza la fase de 32

A mediados de enero se disputó la tercera ronda eliminatoria del Torneo Regional amateur argentino, que da cuatro plazas en el Federal A, antesala de la Primera Nacional. Y dos clubes con historia grande en campeonatos de la AFA  quedaron afuera: Altos Hornos Zapla de Jujuy y Huracán de Tres Arroyos, interior de Buenos Aires.

Para sorpresa de los que saben del rico interior futbolero, Zapla fue derrotado por Talleres de Ciudad Perico, de la misma provincia, empatando 3-3 de local y perdiendo 1-2 de visitante. El conjunto de la localidad de Palpalá, famoso por su centro siderúrgico, jugó los antiguos Campeonatos Nacionales de los años 80, atreviéndose a derrotar a Boca Juniors en 1983 y 1985.

Otro famoso de tierra adentro que no sigue es el Globo de Tres Arroyos, barrido por Liniers de Bahía Blanca, que tras el 0-0 de ida lo goleó 4 a 0. Huracán, con Rodrigo Palacio en su once, sorprendió en el fútbol argentino en 2004 al ascender a Primera División, batiendo a Atlético Rafaela en la recordada promoción, y luego complicando a Boca, River y otros grandes en la élite.

Dos que sí superaron esta etapa fueron Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones) tras vencer a Victoria de Curuzú Cuatiá (Entre Ríos)1-0 de ida afuera y 2-0 en casa. El «aborigen» fue un clásico de aquellos Nacionales. El otro es Juventud Antoniana de Salta, que disputó la Primera Nacional por años y en 1999 perdió la final por la Primera con Chacarita; ahora marginó a Unión del Norte (Tucumán) por tiros desde el punto penal, luego de sendas igualdades a cero y uno. También continúa Alianza de San Juan por no presentación de Peñaflor.

Tras varias fases regionales y subregionales, quedaron 32 equipos que desde este domingo se irán dejando afuera hasta la última instancia de ocho, que lucharán por los cuatro cupos para el Federal A.

Diego Yamus

Fijate en

¡Emoción hasta el final! Vélez se clasifica a cuartos gracias al empate entre Independiente y Talleres

La Zona A de la Copa de la Liga Profesional regaló un cierre infartante, con …