Platense-Español, de la Prelibertadores a la B Metro

El próximo martes 13 de febrero, Platense y Deportivo Español se enfrentarán por la fecha 21 de la Primera B Metropolitana, tercera división argentina. Hoy por la tercera división, cuando antes jugaban por la Primera. Incluso, por un pase a la mismísima Copa Libertadores.

En 1989, los modestos pero populares clubes de Buenos Aires se vieron cuatro veces en 18 días por la Liguilla Prelibertadores, aquel minitorneo bastante complejo, con rueda de ganadores y la Liguilla Clasificación para los perdedores. Platense no había entrado entre los ocho primeros para la Prelibertadores, pero como ganó la Clasificación del 88 en tres finales ante Boca, logró e lugar y eliminó a Español en dos partidos. En las semifinales el “calamar”, que contaba con talentos como el desaparecido Néstor Adrián De Vicente, Marcelo Espina o Claudio Spontón igualó la llave con Boca, pero no pasó a la final por peor posición en el torneo regular. Por lo que debió volver a jugar contra los españolistas, que integraban a gente como el legendario arquero Pedro Catalano, el uruguayo José Batista, Germán Martelotto, Julio César Gaona o José Luis “el Puma” Rodríguez.

Esta vez el Deportivo, en auge por esos tiempos, bajo la presidencia de Francisco Ríos Seoane, se tomó revancha y al golear 4-1 de visita en Vicente López lo dejó a Platense afuera. Español luego sería marginado por River, que al final obtuvo ante San Lorenzo el segundo cupo para la Libertadores 1990 junto a Independiente, el campeón de la temporada.

Ambos siguieron enfrentándose varias veces más, totalizando 32 encuentros con 11 triunfos de Platense contra 8 de los del Bajo Flores. El último fue por el Torneo Clausura 1998, por la fecha 15, el 7 de mayo del 98 con un entretenido empate 3-3 en cancha de Español, que al final de esa temporada 97/98 perdería la categoría y no volvería hasta hoy. El calamar siguió una más hasta que corrió la misma suerte a mediados de 1999.

Luego, se vieron en la B Nacional y, con sus nuevos descensos, ya son un clásico de tantos de la B Metro, donde actualmente presentan realidades distintas: Platense lucha por la punta y el ascenso, Español por no bajar otra vez a la Primera C. Pero no olvidemos que siguen siendo dos grandes. Como que alguna vez se pelearon por una Copa Libertadores.

Fuentes: RSSSF y Promiedos.com.ar

Uno de los últimos Platense-Español de Primera:

https://www.youtube.com/watch?v=_08OLJQ6NEE

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros