Ni un solo africano en octavos, lamentable

El fútbol de África tiene más cupos y eso debería dar pie para que metan en octavos de final mayor cantidad de equipos. Desde 1986 hasta 2014, al menos, un equipo de ese continente pasaba de fase. Sin embargo, en Rusia 2018 los cinco representantes se quedaron en primera ronda.

Salvo Egipto, todos pelearon dignamente, pero más allá de la batalla que pudieron dar, quedaron por el camino lo mismo; Senegal con el empate estaba hecho, pero perdió con Colombia y fue el último en irse; Nigeria gracias a un gol a falta de dos minutos por parte de Argentina, dejó Rusia, mientras que Marruecos luchó a brazo partido pero no pudo, al igual que Túnez que al menos derrotó a Panamá.

Muy pobre está viniendo el fútbol africano y muy lejos quedaron esas selecciones duras como las de Camerún, Nigeria, Ghana y Senegal.

En el Mundial de México 1986 la primer selección en clasificar a octavos fue la sorprendente Marruecos, y de ahí en adelante siempre un equipo de la CAF estaba presente.

Camerún, por ejemplo, fue el primer africano en llegar a cuartos de final. Eso sucedió en Italia ’90 cuando cayeron con Inglaterra en un verdadero partidazo. Senegal hizo lo mismo en 2002 y en 2010 fue Ghana quien a punto estuvo meterse en semifinales de no ser por la pelota que atajó Luis Suárez en el minuto 119 y el penal errado posteriormente por Gyan.

Los Leones Indomables dejaron de ser pesos pesados en el continente y Ghana se diluyó. Zambia ha crecido últimamente, pero de ir al Mundial nada. Nigeria prometía pero no pasó nada. Senegal estuvo a punto pero le faltó algo para clasificar.

El fútbol de África se va desarrollando y clubes de Sudán llegan a fases finales al igual que de Mozambique, pero les falta mucho más a nivel de selecciones donde se estimaba que en el siglo XXI iban a ser los reyes del mundo.

@lostribuneros

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …