Bundesliga, historia de fútbol y política

Guerras mundiales, nazis, Hitler, Tercer Reich, aliados, muro de Berlín, reunificación. Es la historia en pocas palabras de Alemania. Es también, increíblemente, la historia de su liga de fútbol. Y del nacimiento de la actual Bundesliga, la primera de renombre europea que acaba de regresar de la pandemia de coronavirus. Pero que para nacer debió atravesar esos difíciles acontecimientos.

El deporte en territorio alemán surgió a fines del siglo XIX, y en 1900, con la fundación de la Deutsche Füssball Bund (DFB), la Federación, se gestó el Campeonato Alemán, antecesor del actual, cuya primera edición fue en 1903 y tuvo al Leipzig como campeón, en un curioso sistema donde cada liga regional clasificaba a finales también definidas a un solo partido. Así fue hasta 1933, cuando el arribo nazi al poder tiró todo abajo, incluido el fútbol, y estableció un nuevo sistema de ligas llamado Gauliga, parte de su política de expansión.

Como en su reinado, el fútbol nazi tuvo su esplendor y decadencia. Clubes de otros países anexados al nuevo partido, Austria el principal, tomaron parte y hasta el Rapid de Viena, uno de los grandes austríacos, fue curiosamente ccampeón alemán en 1941. La luna de miel duró lo que duró el sistema, hasta la temporada 1943/44, donde el Dresdner SC fue vencedor; a la siguiente, el torneo no finalizó y el país fue ocupado por los victoriosos aliados de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña y la Unión Soviética, que refundaron y cambiaron nombre a los clubes y establecieron las llamadas Oberligas, torneos regionales de donde los mejores iban a las finales. El primer triunfador posguerra fue el FC Nüremberg en 1948, cuando el 8 de agosto derrotó 2-1 al FC Kaiserslautern.

Claro que de a poco, Alemania iba reconstruyéndose también en el fútbol. La selección se clasificó al Mundial de Suiza en 1954, y en inolvidable decisión superó 3-2 a aquel ballet húngaro. Pero no todo era de rosa. Con la división del país tras el conflicto y la creación del muro de Berlín, hubo dos naciones, Federal u Occidental y Oriental, que contaron con su propio sistema de ligas. Y los malos resultados de Alemania en los siguientes Mundiales (suecia 58 y Chile 62) acarrearon una nueva era.

Se venía discutiendo hacía décadas sobre un campeonato nacional más consistente. El 28 de julio de 1962, un mes y medio después de la eliminación de los germanos a manos de Yugoslavia en los cuartos de final del Mundial, una reunión de la DFB aprobó finalmente la creación de la Bundesligen o Bundesliga, que significa «liga federal». El 24 de agosto de 1963 fue la histórica fecha de su lanzamiento, con 16 equipos, y Friedheim Konietzka, del Borussia Dortmund, anotó al minuto 1 ante el Werder Bremen el primer gol de la nueva etapa, en partido ganado por el Werder 3 a 2. El primer campeón sería el FC Köln o Colonia, en tanto el gigante Bayern Munich no participó (ver aparte).

Esto era para Alemania Occidental, que siempre tuvo más prensa que su entonces vecina del Este, que tenía su DDR-Oberliga. Mientras el Bayern volvía a Primera y arrasaba junto al Borussia Monchengladbach con las Bundesligas, el Dinamo Berlín, el Dinamo Dresde o el Vorwärts lo hacían en la DDR. Hasta que la historia alemana marcó de nuevo a la pelota: en 1989, la caída del muro gestó el final del este y su integración paulatina a la del oeste. En la temporada 1990/91, el Hertha Berlín fue el primero oriental en jugar la Bundesliga, y para 1991/92 el Dinamo Dresde y el Hansa Rostock, los dos primeros de la última edición, compitieron por primera vez en el inicio de la reunificación futbolística. De allí en adelante, todo fue por camino llano. Pero vaya que Alemania y la Bundesliga se tropezaron con las dificultades de su propia vida.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …