Nacional se puso «barrigón» y Peñarol lo empató

El clásico más viejo de América terminó en un aburrido empate que favoreció a Peñarol. Los “Albos” tuvieron todo para ganar, se dejaron estar y ven al rival de todas las horas por encima suyo en la tabla. (Foto: @subrayado)

El estadio Centenario fue testigo de otro clásico más entre los pesos los pesos pesados del balompié oriental; Nacional y Peñarol se vieron las caras por la jornada 12 del Torneo Apertura.

Los “Bolsos” tenían la obligación de vencer para tomar la posta, en cambio, los “Carboneros” con el empate estaban hechos, así fue.

El partido, en líneas generales, fue para el bostezo; Nacional embocó un gol antes del descanso, se dejó estar, siendo mucho mejor que Peñarol, y no fue capaz de lapidarlo.

Los “tricos”, dirigidos por su ex arquero Gustavo Munúa, hicieron un planteo inteligente, con muchos hombres de marca en el medio, borrando a Diego Forlán, y neutralizando a la dupla Infrán – Zalayeta.

Peñarol, por su lado, tuvo un gran primer tiempo, sin embargo, fue incapaz de mandarla a guardar, convirtiendo al arquero Esteban Conde en la estrella de Nacional.

La primera etapa era friccionada, con mucha batalla en el mediocampo, pero con valores bien intencionados que querían abrir el marcador para cada equipo.

Nacional se la jugaba a salir de contra con la velocidad del “Papelito” Fernández y la experiencia del veterano Iván Alonso.

Justamente, en una contra a todo vapor del “Papelito”, el “Colorado” Romero marcó un soberbio golazo; dividió una pelota con el “Hormiga” Valdez, recogió el rebote sacando un remate cuya pelota se incrustó en el ángulo de Guruceaga.

Era tanto el desconcierto mirasol, que el capitán Iván Alonso a punto estuvo de lapidar a los 45’+2, pero el balón se estrelló en el vertical.

Para el complemento vimos a un Peñarol desconcertado y a un Nacional muy bien parado en el campo. Los “bolsos” presentaban un esquema táctico ordenado, prolijo, que impedía al adversario hacer de las suyas, pero les faltaba llegada, algo que terminarían lamentando.

El partido tuvo 15’ interesantes en el complemento, pero luego, cayó en un pozo; mal juego, falta de ambición por parte de un Nacional que se creyó ganador.

Por suerte, Bengoechea puso en la cancha al ex Colón, Martín Luque por el legendario Marcelo Zalayeta. Peñarol ganó aire en el ataque.

Faltaban 12’ para el fin del encuentro. Tiro libre para Peñarol, mal intento de rechazo de Nacional, y gol del “Vasquito” Aguirregaray: 1-1.

El empate agrandó anímicamente a un manya que quiso darlo vuelta ante un bolso que se “durmió”. Igual, fue solo un intento. El partido fue malo.

Peñarol acabó con una sonrisa porque sigue como líder exclusivo a falta de dos fechas para el final del torneo.

Nacional 1
E. Conde; Fucile, Gorga, Polenta y Espino; Romero, Porras, Eguren y Abero; S. Fernández e I. Alonso.  DT. Gustavo Munúa.

Cambios: Amaral x Fernández, 78’; M. Cabrera x Abero, 87’; Barcia x Romero, 90’.
Gol: Romero, 42’.

Peñarol 1
Guruceaga; Aguirregaray, Valdez, G. Rodríguez y Mac Eachen; Nández, Píriz y Aguiar; D. Forlán; Infran y Zalayeta. DT. Pablo Bengoechea.

Cambios: M. Luque x Zalayeta, 58’; Albarracín x Píriz, 70’; M. Novick x Ifrán, 90’.
Gol: M. Aguirregaray, 79’.

@lostribuneros