Ascenso: así van las luchas por la segunda chance 

Después del fin de semana pasado, las cinco divisiones de ascenso argentino perfilaron o definnieron sus semifinales de cada Torneo Reducido por el segundo cupo, salvo en Primera C que debe la segunda final. 

En la Primera Nacional, ascendido Tigre que regresa tras dos años, se disputaron los cuartos de final de ida. Y Ferro Carril Oeste fue el superdestacado con gran 3-1 en Tucumán Sobre el fuerte San Martín, gracias a Molina, Fernández y Mosca, marcando Diarte para el santo que intentará la hazaña de ganar por más de dos goles en Caballito el lunes. Los otros dos cotejos fueron empates: vibrante 2-2 entre Deportivo Morón y Quilmes, que quedó bienn para definir en su cancha el sábado, y el buen 1-1 que Almirante Brown sacó en Mendoza ante Independiente Rivadavia, recibiéndolo el domingo. A los vencedores se sumará Barracas Central, perdedor de la primera chance de Primera. 

Por la Primera B Metropolitana, aparte de la vuelta de Flandria a Primera Nacional, fueron los cuartos del Reducido a partido único. De los tres, dos se decidieron en penales: Los Andes 6 a 5 a Acassuso tras igualdad a cero y Sacachispas 5-4 sobre Deportivo Merlo, luego de empatar 2-2. En tanto, Justo José de Urquiza eliminó a Defensores Unidos 2 a 0. De esta forma y esta vez a doble choque, Los Andes irá contra Colegiales (cayó en la final con Flandria) y Justo José de Urquiza ante Sacachispas. 

La C tiene que determinar el campeón y primer subido a la Primera B Metropolitana entre Dock Sud y Berazategui, que igualaron a cero la ida en cancha de «Bera». Mientras, esperan en semifinales Ituzaingó (1-0 a Excursionistas), Sportivo Italiano (2-0 a Central Córdoba de Rosario) y Argentino de Merlo, que usó los penales 3-1 sobre deportivo Laferrere luego del 0-0 en los 90 minutos. 

La más pequeña de los clubes afiliados a la AFA, la Primera D, tiene ya a liniers en la C. Su vencido Puerto Nuevo buscará su segunda oportunidad contra Sportivo Barracas, que en la revancha de los cuartos dejó a Argentino de Rosario 2-1 y 3-2 por tiros desde el punto penal. Por el otro lugar en la final del Reducido, Defensores de Cambaceres (1-0 y 1-1 a Muñiz) chocará con Centro Español, que eliminó a Juventud Unida 1-0 y 0-0. Estos encuentros serán también de ida y vuelta. 

Finalmente y como escribimos el domingo, la Primera Nacional espera su segundo ascendido, cuando por excelentes semifinales del Torneo Federal A Racing de Córdoba enfrente a Chaco For Ever y el clásico salteño Gimnasia y Tiro-Central Norte. 

Diego Martín Yamus. 

diegoanita@hotmail.com.ar