Canadá a la Copa América por primera vez

Canadá, único debutante en la Copa América 2024

En un certamen centenario como la Copa América (desde 1916) y con la incorporación del bloque de países del  Norte, Centro y Caribe, casi no debería haber debutantes. Como que desde 1993, cuando se empezó la apertura a la CONCACAF, pisaron la cancha selecciones como Jamaica, Panamá, Costa Rica, Haití. Sin embargo, la edición 2024 a jugarse en Estados Unidos en junio y julio tendrá un nuevo nombre para la historia: Canadá.

En efecto, el que justamente será el primer rival de Argentina disputará por primera vez el evento, gracias a haber superado uno de los repechajes de América Central ante Trinidad y Tobago. El equipo rojo ya participó en tres Mundiales, varias Copas de Oro de la región (campeón en 1985 y 2000), una Copa Confederaciones, la Liga de Naciones del área y otros tantos certámenes a toda edad. Pero la del 24 será su primera Copa América, y justo en su vecino Estados Unidos.

Un país que años atrás no sólo ni asomaba entre las potencias de la CONCACAF, incluso sufría goleadas increíbles (un 1-8 con Honduras alguna vez) levantó su nivel y para 2022 arribó a su segundo Mundial en Qatar. Y aunque perdió los tres encuentros como en su presentación en México 86, al menos marcó un gol ante Croacia, entonces subcampeón, e hizo un digno papel en un grupo además integrado por Bélgica y por Marruecos, luego primer africano en llegar a semifinales.

En junio, además de verse con la Selección campeona de todo, enfrentará a Perú y a Chile. Y aunque claro no es candidata a campeona, tal vez se convierta en sorpresa en su aparición.

Diego Martín YAMUS.

diegoperiodista93@gmail.com.

Fijate en

El empate entre Estudiantes y Gremio define los rivales de octavos en la Copa Libertadores

El «Pincha» igualó 1-1 con Gremio en un vibrante encuentro por Copa Libertadores. A pesar …