1970: primer certamen mundial de mujeres

Por julio de 1970, el mundo del fútbol aún saboreaba las bellezas del Brasil de Pelé y el excitante Mundial de México. El deporte rey parecía reservado para hombres. Quién pensaría en que ese julio, un grupo de mujeres de siete países se aventurarían a hacer una competencia similar. Pero lo hicieron: la «Copa del Mondo», celebrada en Italia, se concretó y fue el primer certamen de selecciones que se registra, antes de los intentos posteriores y del Mundial de la FIFA creado para 1991.

El torneo se jugó entre el 6 y el 15 de julio, comenzando dos semanas después del tricampeonato de Brasil. En las sedes de Génova, Bologna, Milán, Bari, Salerno, Nápoli y Torino participaron ocho selecciones, de las cuales Checoslovaquia se bajó. Fueron divididas en dos grupos, Norte y Sur. En el Norte tomaron parte Dinamarca, Inglaterra y Alemania, y en el Sur las locales, México, Austria y Suiza. Los dos primeros de grupo, con el sistema todos contra todos, disputaban una semifinal zonal, y los vencedores iban a la final y los perdedores al tercer puesto.

Así Dinamarca, que batió 2-0 a Inglaterra, e Italia, que derrotó 2-1 a México, se clasificaron para la decisión, mientras que inglesas y mexicanas lo hicieron por el tercer lugar. Los encuentros fueron en el Stadio Comunale de Torino. El 13 las americanas se llevaron el podio al ganar 3 a 2 con goles de Vargas, Hernández y Stockey en contra, marcando Tovar en contra y Davies para Inglaterra.

Y el 15 fue la final, y ante 40.000 personas, Dinamarca dio la sorpresa al vencer a las italianas 2 a 0 gracias a conquistas de Hansen a los 18 minutos y Sescikova a los 68. Un año más tarde las danesas se alzarían con otro torneo similar en México, donde Argentina participó. Pero la Copa del Mundo de ellas, aunque informal, ya se puede decir que tiene 50 años. Medio siglo de fútbol femenino mundial.

Fuente: RSSSF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

Libertadores femenina: dos equipos brasileños clasificados

El máximo torneo internacional del fútbol femenino a nivel de clubes que se está desarrollando …