Once grupos de mujeres a la Copa Africana rumbo al Mundial

En el transcurso de la semana pasada se decidieron las once selecciones femeninas que jugarán la próxima Copa Africana de Naciones de Marruecos, que dará cuatro lugares en el venidero Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Entre ellas estará el máximo campeón Nigeria pero no el otro referente de la división, Guinea Ecuatorial. Asimismo llegaron Sudáfrica, Camerún, Túnez y Senegal entre otras.

Las nigerianas (vencedoras ocho veces) ya habían derrotado a Costa de Marfil 2-0 en casa, y volvieron a hacerlo afuera por 1 a 0, confirmando que son grandes candidatas no sólo para la clasificación sino para el título. Igual para las sudafricanas, que tras su 2-0 inicial lograron igualar 1-1 en Argelia. Túnez, verdugo de Egipto, también dejó atrás a las ecuatoguineanas a pesar de perder 2-3 de visita, debido a su 5-0 en su país. Y al mismo tiempo que los hombres obtuvieron este mes la CAN, las senegalesas llegaron a la cita mayor batiendo a sus vecinas de Malí (1-0, 0-1 y 3-2 por tiros desde el punto penal).

Otras dos series muy parejas se definieron por la regla de gol de visitante. Así se beneficiaron Zambia, que luego de su cero de local empató afuera con Namibia pero 1 a 1, y Botswana, que pasó por la ventana ante Zimbabwe, ya que tras haberlo superado en Harare 3-1 cayó en su reducto 0-2, pero marcó tres tantos a domicilio contra dos de las zimbabwenses.

Las demás no tuvieron que hacer cálculos. Camerún volvió a ganarle a Gambia pero en Banjul 2-1, rematando el 8-0 en su capital Yaoundé. Burkina Faso se conformó con un 1-0 de local sobre Guinea Bisau tras el 6-0 de ida. Togo doblegó de nuevo 2-1 a Gabón en suelo ajeno, sumando un 4-2 global. Y Burundi no transpiró su camiseta después de golear otra vez a Djibouti 5-0 (6-1 la primera vuelta) y obtuvo el agregado más alto de las diez series; una ya estaba lista para Uganda por nno presencia de Kenia.

Estas once agraciadas se pondrán bellas para la Copa de Marruecos, a jugarse en julio y agosto, donde además de los cuatro cupos directos habrá dos plazas para los repechajes intercontinentales.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Atlético arriba, Boca pisando los talones ¿Racing dará el golpe?

El fútbol argentino de la Liga Profesional entró en la recta final. Varios equipos, al …