Tras 10 años volvió el fútbol a Montserrat

Hace un año Tribunero buceó en Montserrat, una bella, exótica, pequeña isla del Caribe al sureste de Puerto Rico, y encontró que el fútbol, si bien existe en su suelo, no se disputaba desde 2004 por su origen volcánico, que dio lugar a desastres naturales. Justo en ese momento, la Montserrat Football Association acababa de fundar una nueva Liga local, la MFA Mix League, con lo que la pelota volvió a rodar en la isla tras una década.

El Campeonato doméstico, creado por la MFA en 1974, se jugó con discontinuidad por las adversas condiciones meteorológicas. El primer torneo lo ganó el Royal Montserrat Police Force en 1974, seguido por el Pata Falcons al año siguiente, pero ya no volvió la actividad sino hasta 1995, cuando el Police se impuso otra vez. Y cuando el desarrollo del deporte estaba tomando forma, la erupción del volcán Soufriére Hills destruyó la mayor parte de la isla y muchas casas quedaron abandonadas. Por lo cual hubo de nuevo receso forzado hasta 2000, momento en que Police volvió a consagrarse. Entonces el certamen se disputó hasta 2004, temporada en la que campeonó el Ideal SC, uno de los cinco clubes existentes por entonces. Desde ese año no hubo noticias de campeonatos de fútbol en Montserrat, hasta que como parte de un nuevo proceso de organización, impulsado por la FIFA, el territorio de ultramar británico inició la Mix League.

Eso sí, la modestia continúa. Porque la nueva Liga sólo cuenta cuatro clubes, con singulares nombres: Emerald Ladies (Señoras Esmeraldas), Heliconia Girls, Orial Boys y Alliouana Yout. No figuran ni el Royal Police, el más campeón, ni el último Ideal SC. Los partidos se juegan en el estadio nacional, el Blakes States Stadium, el único más o menos en condiciones de la zona, con capacidad para tan sólo 1000 espectadores. Toda esta información ha sido conseguida casi con un nuevo buceo en submarino por la isla, ya que tal es la modestia que la página de Facebook de la MFA se encuentra sin actualizar desde el 4 de julio pasado. A ver si, como el verano 2016, Tribunero.com les trae suerte.

Fuentes: FIFA, Facebook MFA y RSSSF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros