Corea del Sur entra, Arabia vuelve al Mundial

Se cerró este martes la cuarta ronda de Asia rumbo al Mundial de Rusia, y como se preveía fue de lo más emotiva y llena de sorpresas. Corea del Sur y Arabia Saudita, éste por primera vez desde 2006, se clasificaron para completar los cuatro de la región, en tanto Siria se metió de última en el repechaje con Australia.

Los surcoreanos debían sacar un punto en su choque directo del Grupo A en Tashkent ante Uzbekistán. Y lograron el 0-0 necesario para ir a la Copa por novena vez consecutiva, desde 1986, y décima en total, su debut fue en Suiza 1954, con dos goleadas y ningún gol a favor. Corea, ahora dirigido por Shin Tae Young, aventajó por dos puntos a Siria, que dio la nota entrando a la repesca con su agónico 2-2 en Teherán ante el ya clasificado Irán, gracias a su mejor promedio de gol sobre los uzbecos, que otra vez se bajan por poco.

La otra noticia de la jornada asiática fue de Arabia Saudita, que debutó en los Mundiales en 1994 con el inolvidable “Indio” Jorge Solari de técnico y llegó a octavos de final, y luego fue al 98, 2002 y 2006, su último hasta hoy, cuando tras la victoria de Australia sobre el colista Tailandia debía vencer al ya clasificado Japón. Todo iba sin goles, hasta que Fahad Al Muwallad marcó a los 63 minutos el tanto del pasaporte para el once del holandés Bert Van Marwijk, el subcampeón del mundo con su país en Sudáfrica 2010. Arabia llegó gracias a su mejor saldo de gol que los australianos, que ahora deberán ganar la repesca con los sirios, y luego esperar al cuarto de la CONCACAF.

Así, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita, los cuatro grandes del continente, lo representarán en la Copa de Rusia, que además ya cuenta con Brasil, México, Bélgica y los locales, sumando ocho en total.

En los otros encuentros, por el Grupo A Qatar y China, los ricos del fútbol, jugaron para cumplir. Los chinos ganaron sobre el cierre y sumaron una honrosa despedida hasta 2022 con dos triunfos y terminando a un punto de Siria y Uzbekistán. Los qataríes deberán trabajar bien para ser dignos anfitriones. Y en el B, Edgardo Bauza no pudo meter a Emiratos Arabes Unidos ni siquiera en el repechaje al perder ante Irak.

 

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona Asia, cuarta ronda, fecha 6

Martes 5 de septiembre

Grupo A

Irán 2-2 Siria

Goles: Azmoun 45´y 64´ (I), Tamer Mohammad 13´, Al Somah 90´ +3 (S).

Uzbekistán 0-0 Corea del Sur

Qatar 1-2 China

Goles: Afif 47´ (Q), Xiao Zhi 74´, Wu Lei 83´ (CHN).

Grupo B

Arabia Saudita 1-0 Japón

Gol: Al Muwallad 63´ (AS).

Australia 2-1 Tailandia

Goles: Juric 69´, Leckie 86´ (A), Anan 82´ (T).

Irak 1-0 Emiratos Arabes Unidos

Gol: Aymen Hussein 29´ (I).

 

POSICIONES FINALES CUARTA RONDA

GRUPO A: Irán 21 puntos, Corea del Sur 15, Siria 13 (+1), Uzbekistán 13 (-1), China 12, Qatar 7.

GRUPO B: Japón 20 puntos, Arabia Saudita 19 (+7), Australia 19 (+5), Emiratos Arabes Unidos 13, Irak 11, Tailandia 2.

 

CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL RUSIA 2018: Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita.

CLASIFICADOS PARA EL REPECHAJE ASIA: Siria y Australia. El ganador jugará con el cuarto de la Zona CONCACAF.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros