Eliminatorias Mundial Asia: Indonesia y otra media docena, Nepal y Pakistán dan el golpe

Se definió este martes la primera ronda preliminar de Asia rumbo al Mundial 2026, que se hará en sede conjunta entre tres países, Estados Unidos, México y Canadá. Y mientras algunas llaves ya estaban muy definidas, caso la de Indonesia que volvió a golear 6 a 0 a Brunei, se destacaron dos sorpresas visitantes: Pakistán (ver aparte) en Camboya y Nepal, que venció en Laos.

Además de los pakistaníes, los nepaleses dieron la nota más allá de ser ambos equipos débiles. El gol de Dangi a los 53 minutos fijó el 1-0 en el Nuevo Estadio Nacional de la capital Vientiane, poniendo al país del centro en la próxima fase grupal tras el 1-1 de ida en Katmandú. También Bután movió el piso a Hong Kong al derrotarlo 2 a 0 de local por Gyeltshen y Chogyel, pero los hongkoneses habían goleado 4 a 0 en el encuentro inicial.

Asimismo fueron definiciones muy parejas las de Afganistán y Mongolia, con nuevo 1-0 afgano a domicilio; el de Singapur 1-0 en Guam luego del 2-1 o el 3-2 de Bangladesh de local sobre Maldivas para destrabar el empate a uno. En cambio, Myanmar y Yemen pasaron por sus holgadas victorias (5-1 a Macao y 3-0 a Sri Lanka) a pesar de repartir puntos en la vuelta (0-0 en el territorio de habla portuguesa y 1-1 en el srilankés). China Taipei barrió de nuevo con el pobre Timor Oriental en suelo timorense 3 a 0, tras el 4-0 inicial. Y qué decir de los indonesios, que sumaron 12 goles al vencer otra vez 6 a 0 en Brunei, gracias a Caraka (2), Maulana, Sulaeman de penal, Ridho y Sananta.

De esta forma, los diez agraciados siguen camino a América del Norte, aunque ahora deberán superar a los más fuertes. Los clasificados se unen a otros 26 equipos que divididos en nueve zonas de cuatro irán por dos pases a la tercera instancia. El premio final será de ocho lugares directos y uno a los repechajes intercontinentales. Para eso hay que viajar bastante en el enorme continente asiático.

ELIMINATORIAS PARA LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA ESTADOS UNIDOS-MÉXICO-CANADÁ 2026

Zona Asia, segunda ronda, 16 de noviembre de 2023 al 11 de junio de 2024

GRUPO A: Qatar, India, Kuwait, Afganistán.

GRUPO B: Japón, Siria, Corea del Norte, Myanmar.

GRUPO C: Corea del Sur, China, Tailandia, Singapur.

GRUPO D: Omán, Kirguistán, Malasia, China Taipei.

GRUPO E: Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Hong Kong.

GRUPO F: Irak, Vietnam, Filipinas, Indonesia.

GRUPO G: Arabia Saudita, Jordania, Tayikistán, Pakistán.

GRUPO H: Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen, Nepal.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

¡Papelón de River! Se tiraron para atrás y Talleres se lo empató 2-2

En un enfrentamiento lleno de emociones, River Plate sufrió un revés inesperado al ceder un …