Sub 20 1981: Qatar aparece en el mapa del fútbol

Qatar ya es superconocido por el Mundial que organizará en Noviembre y diciembre de este 2022. Por su riqueza petrolera incalculable, por su calor desértico que obligó a cambiar de fecha la justa, por su creciente selección campeona de Asia, por el corredor de rally Nasser Al Attiyah. Hasta aún se recuerda que fue escenario del título Sub 20 de la Argentina de José Pekerman ante Brasil en 1995. O del gol de Messi a los propios brasileños en un amistoso hace años. Pero en 1981 nadie reparaba en ese equipo de camiseta marrón en el Mundial Juvenil Sub 20 de Australia.

En marzo de 1981, el conjunto árabe fue segundo en el torneo final de Asia y arribó por primera vez a un certamen de la FIFA, entonces con Argentina defensora del título y con Alemania Federal, Brasil, Inglaterra y Uruguay como  otros favoritos a su conquista. Pero algunos de éstos decepcionaron (la Selección se quedó en primera ronda) y en cambio, de a poquito y en silencio, los qataríes, dirigidos por el brasileño Evaristo Macedo, empezaban a hacerse notar. Eso a pesar de ser segundos del Uruguay de Enzo Francescoli en el Grupo A en Brisbane, donde comenzaron sorprendiendo a Polonia 1-0 (gol de Beleal), 1-1 con Estados Unidos (otra vez Beleal) y terminaron pasando con lo justo cayendo ante la celeste por el gol de Villazán.

Para más, en cuartos de final en Newcastle esperaba un Brasil ascendente luego de un arranque con dudas. Pero Qatar usó bien el fuera de juego y tuvo a Al Muhannadi como figura excluyente. El delantero marcó los tres goles de su equipo para desnivelar dos veces a los brasileños 3 a 2. Y en la semifinal en Sydney, donde el gigante era Inglaterra,los árabes volvieron a dar el golpe con gran defensa, actuación de su arquero Younis y de sus atacantes para vencer 2 a 1 con tantos de Beleal y Al Sada y llegar contra todo a la final frente a la poderosa máquina germana.

Aquel 18 de octubre el Sydney Cricket Ground estaba repleto para ver la rara decisión. No tan rara porque, a pesar de la fuerte lluvia, el gol de Ralf Loose a los 28 minutos abrió la goleada alemana por 4 a 0, que los ignotos rivales no lograron parar y que Loose otra vez de penal, Wohlfarth y Anthes cerraron. Había terminado la aventura de Qatar en Australia 1981. Esa aventura que tras años de ostracismo se reabrió este siglo XXI a pura fama futbolera.

Fuente: Archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …