Las mujeres  africanas arrancaron su eliminatoria Mundial a goles 

Entre el miércoles 20 y este martes 26 de octubre dio comienzo la eliminatoria africana para la próxima Copa del Mundo femenina, que será en 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Y las mujeres del continente arrancaron a pura potencia su andar en la primera ronda que llevará 11 países a la Copa de Naciones de Marruecos, de donde saldrán cuatro clasificadas.

Pareció una commpetencia colegial a ver quién realizaba la goleada más grande. Eso fue para Costa de Marfil, que tras un 9-0 de ida a Níger de visita las remató con un 11- 0. Le siguieron Kenia, que endosó 15 a Sudán del Sur por 8-0 de local y 7-1 de visita; Argelia, que en casa le hizo 14- 0 a Sudán aunque la revancha aún no se disputó por tensiones políticas en Sudán; Sudáfrica, con 13 a Mozambique por 7-0 afuera y 6-0 adentro y un poquito más moderadas Senegal (2-1 y 6-0 a Liberia) y Túnez, que se dio un lujo en Egipto con 6-2 y luego 1-0.

Nigeria, el máximo ganador del torneo  y el referente entre las damas, dejó afuera en gran partido 2-0 y 0-1 a Ghana, mientras el otro campeón existente, Guinea Ecuatorial, pasó por la no presentación de la República Democrática del Congo. En tanto, Camerún se deshizo 1-0 y 2-0 de la República Centroafricana y Malí de Guinea 2-2 y 2-0.

En la siguiente instancia, en febrero próximo, las nigerianas chocarán con las marfileñas, Sudáfrica enfrentará al vencedor de Argelia-Sudán (más o menos definido, claro) y Senegal a Malí en duelo regional. Marruecos las espera. El Mundial de Australia y Nueva Zelanda, más que nunca con 32 países por primera vez.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar