Brasil y Alemania, esos que se quieren tanto

Es así el destino. El que toca también al fútbol, como tantas veces ha pasado. Tras las semifinales del torneo masculino de los Juegos Olímpicos, quedó determinado que Brasil y Alemania irán por la medalla de oro. Los locales con su media docena de goles a Honduras, destapándose después de aquel comienzo de duda con dos empates sin goles ante Sudáfrica e Irak, ahora con tres triunfos al hilo y sin goles en contra, con Neymar en subida y Gabriel Jesús como estrella emergente, cuando parecía que ya no salían cracks. Y los alemanes, esos que siempre asemejan bajarse antes, que todo el mundo los da por derrotados, otra vez muestran su mentalidad y llegan tras un también dubitativo arranque, cuando en la última fecha de su grupo debieron hacerle 10 a Fiji y esperar otro resultado, cuando casi pierden y son eliminados por un Corea del Sur que se despidió en cuartos. Con aplomo, con muchos goles (16 en los últimos tres encuentros), los del gigante mundialista Horst Hrubesch llegan al partido decisivo.

Será una final inédita, no sólo porque entre ellos nunca jugaron. Ninguno ganó el oro, aunque Alemania lo hizo bajo la división oriental en 1976 en Montreal. Brasil va por ese oro que tantas veces se le negó, en Seúl 88 con Bebeto y Romario, cuando cayó ante la URSS en el alargue de la final, en Atlanta 96 con ese tremendo 3-4 semifinal con Nigeria con 3-1 arriba, en Pekín 2008 cuando Messi, Agüero y  Riquelme lo bajaron de la media final, y más aún , en Londres 2012, cuando Neymar y sus compañeros se inclinaron ante México en el partido cumbre. Alemania, por su parte, no jugaba el fútbol olímpico desde 1988, cuando logró el bronce tras perder justamente con Brasil las semifinales por penales, con aquel equipo liderado por Jürgen Klinsmann y Thomas Haessler.

Pero hay mucho más. Porque será un partido cargado de mucho pasado. Son dos que se conocen tanto que ya parecen quererse. Son los de la decisión del Mundial Corea-Japón 2002, cuando Ronaldo y su doblete batieron a aquella mezquina Alemania de Rudi Voeller como técnico. Será un clásico del fútbol mundial, cuántas veces ambos protagonizaron grandes partidos, producto de sus grandes futbolistas. Pero sobre todo, será sin duda para los brasileños la chance de desquitarse de la peor humillación de su historia, cuando en su Copa del Mundo, ese 8 de julio de 2014 en el Mineirao de Belo Horizonte los germanos le endosaron un fenomenal 7-1, con 5-0 en el primer tiempo, para luego ganarle a Argentina y ser campeones del mundo por cuarta vez. Será la revancha del Mineirazo. Será la revancha del no oro, el único título que le falta al gigante sudamericano. Y el Maracaná, una vez más, será el escenario de un nuevo capítulo trascendente del balompié, como en el 50, como en el 2014. Brasil y Alemania, esos que se quieren tanto de tanto que se conocen, jugarán el viernes mucho más que una final olímpica.

 

TORNEO OLÍMPICO DE FÚTBOL MASCULINO RÍO DE JANEIRO 2016

Semifinales, miércoles 17 de agosto

 

Brasil 6-0 Honduras

Goles: Neymar 1´ y 90´ +1 penal, Gabriel Jesús 26´ y 35´, Marquinhos 51´, Luan 79´ (B).

Alemania 2-0 Nigeria

Goles: Klostermann 9´, Petersen 89´ (A).

 

TERCER PUESTO: 20 de agosto, Belo Horizonte (Mineirao), Honduras-Nigeria.

FINAL: 20 de agosto, Río de Janeiro (Maracaná), Brasil-Alemania.

 

TORNEO FEMENINO

TERCER PUESTO: 19 de agosto, Sao Paulo (Arena Corinthians), Brasil-Canadá.

FINAL: 19 de agosto, Río de Janeiro (Maracaná), Alemania-Suecia.

 

HISTORIAL OLÍMPICO BRASIL-ALEMANIA

1952, Helsinki, cuartos de final, Alemania Federal 4-2 Brasil

1976, Mondreal, primera fase, Brasil 0-0 Alemania Oriental

1984, Los Angeles, primera fase, Brasil 1-0 Alemania Federal

1988, Seúl, semifinales, Brasil 1-1 (4-3 por penales) Alemania Federal

 

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Emoción hasta el final! Vélez se clasifica a cuartos gracias al empate entre Independiente y Talleres

La Zona A de la Copa de la Liga Profesional regaló un cierre infartante, con …