Aldosivi empate agónico y lo acechan

La Primera B Nacional continuó este fin de semana su real novela, con un Aldosivi de Mar del Plata puntero con líos y acechado por las excelentes campañas de Almagro y San Martín de Tucumán, mientras Quilmes ganó clave en Rafaela y Estudiantes de San Luis es el primero en irse a otra división.

El primer plato fuerte del fin de semana fue el sábado en el José María Minella marplatense, donde el “tiburón” era favorito ante Los Andes para estirar su ventaja y paladear el primer ascenso a Primera División. Sin embargo, el “mil rayitas” dominó a voluntad, abrió el marcador por Cérica, quien luego se perdió una clara ocasión negado por el arquero Moyano. El local fue desordenadamente y recién en el cuarto minuto de adición, un cabezazo de Nahuel Yeri le dio un punto para seguir arriba, pero nada aliviado.

Porque este lunes, en el cierre de la fecha 23, Almagro extendió su gran momento dirigido por el ex Boca Sebastián Battaglia, al imponerse a Agropecuario Argentino en la propia Carlos Casares. El tricolor es el segundo a un punto y sueña con regresar a Primera, donde ya estuvo en los 2000 venciendo al Boca de Carlos Bianchi o al River de las grandes luces.

En cambio, San Martín no pudo sumar de a tres para trepar a lo alto, porque en tremendo partido igualó a tres con Flandria en Jáuregui. El “canario” mantiene alguna esperanza de quedarse en la categoría, a la que subió dando la nota en 2016.

Los que van más atrás, una forma de decir porque siguen apretados, obtuvieron resultados dispares. Villa Dálmine volvió a ganar sobre Mitre en Santiago del Estero, lo mismo que Instituto, que en genial remontada venció a Juventud Unida en Gualeguaychú. Por contrapartida, perdieron Agropecuario y Atlético Rafaela, que ni con su nuevo técnico Víctor Bottaniz puede levantar, al caer en su cancha este lunes frente a Quilmes. También sorprendió la derrota de Sarmiento, quinto, en Morón.

Las emociones también están abajo. Quilmes consiguió ante los rafaelinos un triunfo clave con el doblete de Leandro González, y se ubica 14 entre 25 en los promedios, y hasta quiere entrar al Reducido por otro ascenso. Gran victoria fue también la de Deportivo Riestra, que en Mendoza superó a Independiente Rivadavia (que por ahora zafa) y continúa esperando que le devuelvan los 10 puntos de su sanción por incidentes ante Comunicaciones en su final de ascenso. Salvo Flandria, los demás que luchan por no bajar cayeron todos: Nueva Chicago, Mitre, All Boys, Juventud y Estudiantes, que perdió con Ferro el sábado y con otros marcadores volverá al Federal A, al no ser afiliado a la AFA.

El fin de semana próximo, con días y horarios a confirmar, se jugará la 24 y penúltima, y muchísimo puede pasar. Duelos para todos los gustos y necesidades, destacando los de los punteros ante los de abajo: San Martín en Tucumán con Brown (Puerto Madryn), Almagro local de Flandria y Aldosivi visitando a Riestra. Quilmes buscará afirmarse en su cancha ante Boca Unidos, lo mismo que Independiente Rivadavia de visita en San Luis.

primera b nacional 2017/18, FECHA 23

Sábado 14 de abril

All Boys 0-0 Gimnasia y Esgrima (Jujuy)

Ferro Carril Oeste 1-0 Estudiantes (San Luis)

Gol: Herrera 46´ (F).

Aldosivi 1-1 Los Andes

Goles: Yeri 90´ +4  (A), Cerica 42´ (LA).

Domingo 15de abril

Flandria 3-3 San Martín (Tucumán)

Goles: Zárate 68´, Pons 74´, Bellone 87´ (F), Gonzalo Rodríguez 23´, Bieler 26´, Costa 82´ (SM).

Brown (Adrogué) 3-0 Ramón Santamarina

Goles: Stegman 64´, Brian Gómez 75´, Lesman 90´ +2  (BA).

Brown (Puerto Madryn) 2-0 Nueva Chicago

Goles: Rizzo 14´, Acosta 62´ (BPM).

Juventud Unida (Gualeguaychú) 2-4 Instituto

Goles: Cólzera 40´, Pombo 56´ (JU), Castelli 78´ y 79´, Braida 84´, Mendoza 90´ +1  (I).

Mitre 0-1 Villa Dálmine

Gol: Durán 83´ (VD).

Independiente Rivadavia 0-1 Deportivo Riestra

Gol: Bravo 83´ (DR).

Lunes 16 de abril

Deportivo Morón 1-0 Sarmiento

Gol: Rossi 74´ (DM).

Agropecuario Argentino 0-2 Almagro

Goles: Diellos 7´, Chávez 83´ (A).

Atlético Rafaela 0-2 Quilmes

Goles: Leandro González 15´ y 81´ (Q).

Libre: Boca Unidos

POSICIONES

  1. Aldosivi 38 puntos
  2. Almagro 37
  3. San Martín (Tucumán) 36
  4. Villa Dálmine 33
  5. Sarmiento 33
  6. Instituto 33
  7. Atlético Rafaela 32
  8. Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 32
  9. Deportivo Morón 32
  10. Brown (Adrogué) 31
  11. Agropecuario Argentino 31

El campeón asciende a la Primera División; del segundo al noveno clasificado jugarán un Torneo Reducido por el segundo ascenso.

TABLA DEL DESCENSO

  1. Nueva Chicago
  2. Juventud Unida (Gualeguaychú)
  3. Independiente Rivadavia

Zona de descenso:

  1. Mitre
  2. All Boys
  3. Boca Unidos
  4. Estudiantes (San Luis) (descendido)
  5. Flandria
  6. Deportivo Riestra

Los últimos seis de esta tabla descienden a la Primera B Metropolitana o al Torneo Federal A, según su afiliación a la AFA.

Fuentes: Sólo Ascenso y Promiedos.com.ar

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros