El ASEC marfileño, récord de invicto en ligas

0
135

Días atrás recordamos la proeza de Midland y sus 50 partidos sin perder en Argentina. Pero hubo, hay, alguien superior al equipo de Libertad. El ASEC de Costa de Marfil, el más ganador de su país, marcó el hasta hoy récord de invicto liguero con nada menos 108 encuentros. 

El conjunto de la antigua capital Abidjan, famoso por su Academia que promovió a los hermanos Kalou, Kolo y Yaya Touré o Gervinho, fue entre 1989 y 1994 una máquina de ganar. Fundado en 1948, es la abreviatura de Association Sportive des Employés de Commerce y había obtenido varios títulos locales, pero para ese 89 soportaba el dominio arrasador de su gran rival Africa Sports, campeón cinco veces seguidas desde 1985. Lo mismo que el Steaua Bucarest, de Rumania, finalista de la Copa INTERCONTINENTAL con River en 1986, que estaba ese tiempo 104 partidos imbatido con cinco ligas. 

Ese fin de los 80 arribó a la presidencia Roger Ouégnin, quien fundó la Academia y trajo al banco al francés Philippe Troussier, de larga carrera en Africa y en Mundiales, y éste le dio tres títulos entre 1990 y 1992, apoyado en una base de grandes internacionales: el arquero Alain Gouamené, Gadji Celi, Donald Sie o Abdoulaye Traoré, todos además forjadores de la primera Copa Africana de Naciones para Costa de Marfil en 1992. Luego llegaron el local Eustache Manglé (1992/93) y el suizo Charles Roessli (1993/94) para darle dos campeonatos más. Y el invicto seguía a base de triunfos y pocos empates. Hasta que el 19 de junio de 1994 ASEC fue derrotado: el encargado de lo que parecía imposible fue Société Omnisports del’Armée por 2 a 1 en la actual capital Yamoussoukro. 

El león se sintió herido y en su siguiente encuentro, vapuleó al FC Man 11- 0 y luego obtuvo su quinto trofeo consecutivo. Y para variar, en 1995 fue otro local, Mamadou Zaré, quien lo sacó campeón en polémica definición. Justamente Africa Sports había sido el primero original, pero su futbolista Bamba Ladji falseó documentos sobre su identidad y edad real y el equipo fue descalificado, dándole al ASEC su sexta corona seguida. 

Traoré contó a BBC Sport de Inglaterra: «Teníamos buena cantidad de internacionales, un técnico mítico y un gran presidente. Tuvimos las mejores condiciones y nuestros hinchas realmente nos empujaron. Lo que más me complace es que jugamos un gran fútbol». Por su parte, Mamadou Koné, presidente del fan club del ASEC, comentó sobre las críticas por el nivel de la liga: «Dicen que nuestra liga es débil y por eso ganamos tanto. Pero si el Arsenal estuvo 50 partidos invicto dirán que es muy fuerte. Es un complejo de siempre en África, pero no nos importa». 

ASEC ganó seis títulos seguidos, que junto a tres copas y tres Supercoppas marfileñas lo hicieron inolvidable. Es que algo tenía que tener para ganar así. Algo como 108 partidos invicto. 

Fuentes: RSSSF y BBC Sport 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios