Los sudamericanos Sub 17 piden paso

Cerca de 1985, la FIFA decidió organizar un campeonato juvenil, como había sido el Sub 20 desde 1977, en este caso para la anterior generación, la de menores de 17 años. Así, en 1985 nació el más pequeño torneo mundial, y por ende, la CONMEBOL organizó el más pequeño Sudamericano, que tuvo variaciones en sus comienzos hasta ser el que es hoy.

Los primeros tres certámenes fueron para chicos de hasta 16 años, tal la categorización de la FIFA entonces. Y por si nadie ya recuerda, los partidos duraban 80 minutos. El inicial fue inolvidable para Argentina, que ese abril 85 en cancha de Vélez dio cátedra de fútbol y goles. Liderado por Fernando Cáceres, Fernando Redondo y Hugo “Turqito” Maradona, barrió con sus rivales y le ganó a Brasil 3-2 una emotiva final tras ir abajo. Pero en el siguiente, en Perú 1986, la Selección se quedó afuera en la ronda final y Bolivia, con su generación de oro con el Diablo Marco Etcheverry y compañía, obtuvo su único campeonato.

En 1988 en Ecuador el gigante Brasil dijo presente, con el primero de sus 11 títulos, que repitió en Paraguay 91 (primer Sub 17) con Ronaldo. El mismo naciente crack integró el scratch en Colombia 93, pero fue eliminado en la rueda final y el local fue el inédito ganador, escoltado por el brillante Chile de Neira y Rozental y la Argentina de Merlo. En 1995 en Perú, primer torneo a 90 minutos de juego, Brasil volvió con todo y no paró de campeonar hasta 2001 inclusive. Mientras tanto, Uruguay bajó del Mundial a Argentina en Montevideo en 1999, en una edición que cambió su sistema de disputa para las finales, con dos semifinales y un tercer puesto que la celeste ganó 4-2 con un tremendo gol del Pollo Rubén Olivera.

En 2003 apareció Argentina, conducido por la brillante gestión de Hugo Tocalli, y al empatar con un potente Brasil se llevó de nuevo el regional de Bolivia. Pero como casi 20 años antes, en 2005 se quedó afuera de la Copa del Mundo tras ser campeón. Durante este siglo XXI, mientras Brasil continuó primero imperturbable, Uruguay mejoró mucho su historia y consiguió cuatro pases al Mundial, en donde llegó al subcampeonato de México 2011 con Fabián Coito. Perú logró su primera clasificación en 2007, donde por primera vez hubo cuatro plazas mundialistas,  y Venezuela en 2013, en el torneo jugado en San Luis y Mendoza, donde la Argentina de Humberto Grondona volvió a consagrarse con brillante andar. La buena racha uruguaya se cortó en 2015, a pesar de tener a Federico Valverde y Nicolás Schiappacasse de figuras, al ser eliminado más allá de derrotar dos veces a Argentina, que logró el segundo lugar detrás, nuevamente, del campeón Brasil.

Hoy, con la apertura del Grupo A en Rancagua, con Colombia-Ecuador y Chile-Bolivia, un nuevo puñado de chicos Sub 17 pide paso a la futura gloria. Como alguna vez lo hicieran Redondo, Etcheverry, Ronaldo, Verón, Gallardo, Arruabarrena, Rozental, el Loco Abreu, Zalayeta, Cambiasso, Aimar, Galletti, Ronaldinho, el Pollo Olivera, Tévez, Gago, Muslera, Miller Bolaños, Filipe Coutinho, Mascia, Driussi y tantos otros, ahora le stoca a ellos, los pibes de 10 países, comenzar a escribir su propia historia.

 

17º CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 17 CHILE 2017

23 de febrero al 19 de marzo de 2017

GRUPO A (Rancagua): Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia.

GRUPO B (Talca): Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Primera fecha, Grupo A, jueves 23 de febrero, Rancagua

Colombia-Ecuador (20 horas) y Chile-Bolivia (22.15  horas). Libre: Uruguay (debuta el 25 a las 20 horas ante Ecuador).

Grupo B, viernes 24 de febrero, Talca

Argentina-Venezuela (20 horas) y Perú-Brasil (22.15  horas). Libre: Paraguay.

Los tres primeros pasan al hexagonal final, y los cuatro primeros de esta ronda final se clasifican para el Mundial de India.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros