Aquella última función mundial de Perú

16

Este miércoles, tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda, Perú ganó el último lugar para el Mundial de Rusia 2018. Treinta y seis años después de su anterior aparición estará en el máximo torneo. ¿Alguien se acuerda de su último partido en un Mundial? Tribunero se los refresca.

En 1981, la banda roja venía de un gran paso en Argentina 78 y quería ir a España 82, con su más extraordinaria generación de futbolistas: Cubillas, Uribe, Velásquez, La Rosa, Cueto, Chumpitaz, Barbadillo. Y lo logró bajando a Uruguay en el mismísimo estadio Centenario, accediendo así al Grupo I de la decimosegunda Copa de la FIFA en Vigo y La Coruña, enfrentando en dura zona a Italia, luego campeón, Polonia y Camerún. El 15 de junio en el Riazor de La Coruña, igualó con los debutantes africanos a cero, donde éstos fueron perjudicados por un gol mal anulado a Roger Milla. Perú arañó el 18 en Vigo un 1-1 a los italianos por Rubén Díaz a seis minutos del cierre, y debía derrotar a la potente escuadra polaca para pasar a la segunda fase.

El encuentro decisivo fue el 22 en Balaídos, la cancha del Celta de Vigo. Los del brasileño Elba de Padua Lima “Tim” comenzaron mejor y tuvieron agluna chance para abrir el marcador, pero se fueron al descanso empatando a cero. Y ni bien arrancó el complemento, Polonia y su poderío ofensivo se hicieron una fiesta con la frágil defensa incaica. Grzegorz Lato, Zbigniew Boniek, Wlodzimierz Smolarek y Andrzej Buncol se divirtieron con fútbol y cinco goles para un lapidario 5-1, que el descuento de Guillermo La Rosa no molestó.

Esa fue la última función mundial peruana, porque no pudo ir a México 86 cuando Argentina, con gol de su hoy técnico Ricardo Gareca, le empató 2-2 en River y lo dejó en repechaje, que luego perdió. Ahora, Perú tendrá la gran chance de demostrar una buena cara, como en sus mejores tiempos.

FICHA DE AQUEL PARTIDO

12º Copa del Mundo de la FIFA España 1982

Primera fase, Grupo I, fecha 3

Martes 22 de junio de 1982

Polonia 5-1 Perú

Goles: Smolarek 57´, Lato 60´, Boniek 62´, Buncol 68´, Ciolek 78´ (POL), La Rosa 85´ (PER).

Estadio: Riazor (La Coruña).

Arbitro: Mario Rubio (México).

POL: Mlynarczyk; Majewski, Zmuda, Janas, Jalocha; Buncol, Matysik, Boniek, Kupcewicz; Lato y Smolarek. DT. Antoni Piechniczek.

PER: Quiroga; Duarte, Salguero, Rubén Díaz, Olaechea; Velásquez, Cueto, Leguía; Cubillas, La Rosa y Oblitas. DT. Tim.

Cambios: 27´ Dziuba por Jalocha (POL), 50´ Uribe y Barbadillo por Cubillas y Oblitas (PER) y 75´ Ciolek por Smolarek (POL).

Fuente: Archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros