Argentina y América miran la intercontinental de lejos

Los clubes sudamericanos tenían un gran predominio sobre los europeos cuando se jugaba la Copa Intercontinental, como en los años 80 cuando dominaron claramente la primera parte. Pero con la creación del Mundial de Clubes eso se dio vuelta, y los sudamericanos, entre ellos Argentina, la ven de muy lejos.

Sobre ya 13 ediciones del nuevo torneo, nada menos que 10 han sido festejadas por equipos de Europa y sólo tres por los de esta parte. Y esos tres fueron brasileños: Sao Paulo en 2005, Inter de Porto Alegre en 2006 y Corinthians, último campeón del mundo por la CONMEBOL, en 2012. Además, los españoles han arrasado con las últimas cuatro, tres por el Real Madrid y una por el Barcelona.

América ha perdido claramente frente al poderío futbolístico y económico europeo. Incluso, en dos ocasiones, 2010 y 2013, fueron africanos quienes llegaron a la final: TP Mazembe (República Democrática del Congo) y Raja Casablanca (Marruecos).

Y Argentina jamás pudo ganar el Mundial, a pesar de sus muchos logros en la Libertadores. Boca no pudo con el Milan en 2007 (2-4), el Estudiantes de Sabella le hizo partido al Barcelona pero Messi lo derrotó en 2009 (1-2), San Lorenzo cayó bien ante el Real en 2014 (0-2) y River con el Barsa en 2015 (0-3). Lanús podría haber estado en la decisión de Emiratos Árabes Unidos, pero perdió ante un mediocre Gremio que demostró con creces que no era el mejor para enfrentar al Madrid. Por ahora, esta parte del mundo no es nada intercontinental.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros