Brasil campeón de la Copa América

La verdeamarela se consagró campeona de América tras batir por 3-1 a Perú en un partido reñido. Dudoso penal para un Brasil que jugó con diez desde el minuto 69′. Dudoso penal cobrado en el minuto 90 que posibilitó el tercer tanto.

Se hace justicia en el marcador porque Brasil fue algo superior a un Perú que presentó muchos errores en la faz defensiva y que no lograba amalgamarse en el frente.

Con subidas notables de Dani Alves, y serios errores defensivos en el sector izquierdo de Tapia, que dejaba expuesto a Advíncula, entonces allí Everton Cebolinha puso las cosas 1-0 en el primer cuarto.

Perú presionaba pero cometía errores infantiles. Mucho espacio y Brasil lo aprovechaba. Paolo Guerrero jugaba aislado y no lograba influir. Por la izquierda bregaba lindo Carrillo, quien se mandó un par de jugadas y logró fastidiar a los locales.

El hecho de que los brasileños sean mejores en el juego mano a mano, e incluso, les superen, como equipo, también hubo mérito de los incaicos porque dieron batalla con Yotún y Cueva.

Faltaban cuatro para el final de la primera etapa y hubo tiro penal para los peruanos. La pelota pegó en la mano de Thiago Silva. El referí no dudó pero el VAR lo hizo llamar. Finalmente ratificó su decisión y Paolo lo cambió por gol.

Perú, con un Flores diezmado que jugó lesionado, se agrandó y empujó. Sin embargo, un error defensivo, una caída, y el oportunista de Gabriel Jesús puso el 2-1.

En el complemento la canarinha arrancó presionando y buscó el tanto que aumente la diferencia. Ellos iban al frente pero Perú defendía con uñas y dientes.

En el complemento el «Tigre» Gareca corrigió errores del mediocampo y pudo, por fin, parar mejor a su equipo no pasando zozobra.

Bizarramente los defensores icanicos respondían. El partido se jugó a lo largo del campo de juego y ahí se complicaron los brasileños. Perú iba al choque, a la fricción e intentaba salir de contra con un Carrillo que se corría todo y que era valiente. Nunca pudo demostrar su calidad Édison Flores que jugó lesionado.

Paolo Guerrero estaba solo, y no podía mostrar su capacidad porque Tite supo cortarlo solo. Puso a unos celosos Artur y Casemiro para que lo aislen y los centrales Marquinhos Thiago Silva no le daban ventaja alguna.

El juego era desprolijo y los albirrojos sacaron partido. Dos jugadas de gol crearon en el complemento. Fueron al juego aéreo pero les fue mal.

Zambrano fue vivo. Éste le pegó un pechazo a Gabriel Jesús que lo tiró afuera de la cancha, ligó amarilla. El atacante brasileño se quedó molesto y fue a buscarlo, olvidando que fue amonestado, entonces Tobar le exhibió la roja en el minuto 69′ y Brasil quedó con diez en la cancha.

Perú apretó con uno más, pero Tite mandó al campo a un zaguero central; Éder reforzó a la zaga y cambiaron el dibujo táctico.

Gareca puso a Ruidíaz por Yotún y luego al Canchita Gonzáles por Tapia, para aprovechar el hombre de más e ir en pos del gol.

Brasil, con mucho oficio, se adelantó y buscó la falta. Cada minuto que pasaba valía oro.

En el minuto 90′ el referí chileno cobró un dudoso penal, ya que te trata de un choque de hombros, fue al VAR y lo ratificó. Richarlyson no perdonó.

Brasil fue justo campeón de la Copa América. Fue levemente mejor que un dignísimo Perú que hizo muy buena letra pese a sus limitaciones.

BRASIL 2
Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Arthur y Casemiro; Gabriel Jesús, Coutinho y Everton Cebolinha; Roberto Firmino. DT: Tite.

Cambios: Richarlyson x Firmino, 75′; Eder x Coutinho, 77′; Allan x Éverton, 90’+3.
Goles: Éverton Cebolinha, 15′; Gabriel Jesús, 45’+3.
Roja: Gabriel Jesús, 69′.

PERÚ 1
Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram y Trauco; Tapia y Yotún; Flores, Cueva y Carrillo; Guerrero. DT: R. Gareca.

Cambios: Ruidíaz x Yotún, 78′; Gonzáles x Tapia, 82′; Polo x Carrillo, 86′.
Gol: Paolo Guerrero, de penal, 44′.

Referí: Ricardo Tobar (Perú)
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.

@lostribuneros