Tailandia defiende a goles su reinado en la ASEAN

Comenzó el pasado 8 de Noviembre en distintos países el Campeonato de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia) que se disputa cada dos años. Y el actual bicampeón Tailandia no anduvo con vueltas para defender su reinado de 2016. En su único partido hasta hoy, goleó 7-0 a Timor Oriental en su capital Bangkok para liderar el Grupo B.

Los Thai contaron con un día ideal del delantero Adisak Kraisorn, del Muang Thong United, quien marcó nada menos que seis de los siete tantos, uno de penal. Supachai Jaided completó la alegría para los del serbio Milovan Rajevac, ex técnico de Ghana, que comparten la zona con su vencido de 2016, Indonesia, quien arrancó más trabado, perdiendo con Singapur pero derrotando a sus antiguos coterráneos timorenses.

En el Grupo A, igual que el B de cinco países, Malasia lleva la delantera con dos éxitos, un 1-0 en Phnom Penh sobre Camboya y un 3-1 en su capital Kuala Lumpur ante el más débil Laos, que casi lo sorprende al ponerse en ventaja. Pero contó con otro artífice, Norshahrul Idlan, autor de los dos goles del triunfo cuando faltaban cuatro minutos e iban igualados a uno. Aquí todo es más parejo, con los malayos, Myanmar (ex Birmania), Filipinas y Singapur con una victoria cada uno.

El exótico certamen es parte de la Federación de Fútbol de la ASEAN, la Asociación de Naciones de la región, que fue creada en 1967 y cuya organización deportiva nació en 1984. Se disputa desde 1996, primero bajo el auspicio de la cerveza Tigre, fabricada en Singapur, por lo que se llamaba Tiger Cup (copa del Tigre). En 2007 se terminó el contrato y a partir de 2008 la compañía japonesa automotriz Suzuki compró los derechos, por lo que ahora lleva su nombre, la Suzuki Cup.

Diez naciones, de las cuales Timor pasó una eliminatoria ante Brunei, actúan todos contra todos en dos grupos de cinco y los dos primeros van a las semifinales, que se hacen a doble encuentro. Los ganadores pasan a la final, también a doble partido. Tailandia es el mayor ganador con cinco títulos, incluyendo las últimas dos ediciones, ratificando que es históricamente el mejor de la subregión. Singapur logró tres y Malasia y Vietnam uno, en tanto Indonesia, el otro gran referente, aún no dio la vuelta. Fútbol del bueno en el bello sudeste asiático.

https://www.youtube.com/watch?v=Yj3my9-Sj6Y

Timor Leste 0-7 Thailand (AFF Suzuki Cup 2018: Group Stage)

www.youtube.com

Follow all the action from the AFF Suzuki Cup: Facebook: https://www.facebook.com/affsuzukicup Twitter: https://twitter.com/affsuzukicupInstagram: www.instagram.com/AFFSuzukiCup Website: www.affsuzukicup.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros