Ruido en Uruguay: llega el Mundial Sub 17 de mujeres

Uruguay está de fiesta. Es que desde aquella primera cita grande del fútbol mundial, en 1930, vuelve a ser sede de una Copa del Mundo de la FIFA. Será desde el martes 13 de Noviembre, cuando la celeste y 15 países más comiencen a jugar la sexta edición del Sub 17 femenino.

Siguiendo su vertiginoso desarrollo desde 1991, cuando celebró su primer Mundial de mayores, el fútbol femenino se ha expandido a las chicas. En 2002 se inauguró el Sub 20 y en 2008, en Nueva Zelanda, fue la primera vez para las adolescentes, donde como en el resto de las categorías Asia Oriental ha dominado claramente con cuatro títulos y tres subcampeonatos. Corea del Norte es el actual campeón y máximo consagrado con dos, mientras Corea del Sur y Japón tienen uno. Es decir, de cinco Mundiales hasta hoy, cuatro fueron de la lejana región asiática.

Montevideo, con su Estadio Charrúa, Maldonado y Colonia albergarán el gran torneo, donde las locales llegan en buena forma, aunque éste será recién su segunda participación. La única fue en Azerbaiyán 2012, con tres derrotas y 14 goles en contra en tres partidos. Ahora, en cambio, las botijas de Ariel Longo llevan un buen presente, habiendo sido terceras en el Sudamericano de San Juan en Argentina, detrás de Brasil y Colombia, que eliminaron a la fuerte Venezuela (cuarta en los últimos dos torneos) y serán las representantes de la CONMEBOL. Uruguay debutará el día de la inauguración, el martes 13, ante la potente Ghana, referente de África, y luego enfrentará a Nueva Zelanda y Finlandia, en un Grupo A al parecer accesible para que puedan lograr su primer triunfo y el pase a los cuartos de final.

Los candidatos son Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Brasil y alguna sorpresa que siempre hay en las Sub 17. Argentina deberá seguirlo por Tribunero.com, al ser eliminado en paupérrima actuación en el regional en marzo, donde apenas consiguió una victoria, un empate y dos derrotas. La albiceleste continúa sin pisar la Copa del Mundo, que desde este martes seguro hará vibrar a buena parte de Uruguay.

6º COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 17 DE LA FIFA URUGUAY 2018

13 de Noviembre al 1 de diciembre de 2018

GRUPO A (Montevideo): Uruguay, Ghana, Nueva Zelanda, Finlandia.

GRUPO B (Maldonado): Brasil, México, Japón, Sudáfrica.

GRUPO C (Colonia): Alemania, Corea del Norte, Estados Unidos, Camerún.

GRUPO D (Montevideo): España, Corea del Sur, Colombia, Canadá.

PLANTEL DE URUGUAY

Arqueras

Jennifer Sosa (New York City, Estados Unidos)

Inailén Rodríguez (San Jacinto)

Florencia Caraballo (Peñarol)

Defensoras

Karina Olivera (Liverpool)

Sofía Ramondegui (Palmirense)

Sharon López (Colón)

María Antonella Ferradans (Progreso)

Juliana Viera (Progreso)

Maytel Costa (Colón)

Mediocampistas

Pilar González (Canelones)

Deyna Morales (San Jacinto)

Sasha Larrea (Peñarol)

Cecilia Gómez (Colón)

Carol Bermúdez (Colón)

Solciré Pazos (Liverpool)

Nikol Laurnaga (Liverpool)

Micaela Domínguez (Liverpool)

Delanteras

Angela Gómez (Liverpool)

Esperanza Pizarro (Palmirense)

Valentina Morales (Peñarol)

Belén Aquino (Colón)

Fuente: AUF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros