Peñarol festejó su 127º aniversario

Los «carboneros» el pasado viernes pintaron Uruguay de amarillo y negro porque fue su cumpleaños número 127.

Peñarol, nacido un 28 de setiembre de 1891, volvió a florecer en esta primavera al sumar un añito más, metiéndose entre los clubes más añejos de América.

Su nombre proviene de una localidad piamontesa llamada «Pignerol», que significa algo así como un monte de pinos o pinar, ya que un inmigrante italiano de apellido Crosa, estableció en las afueras de Montevideo una pulpería, pero, el nombre fue deformado por la gente de aquel lugar que lo llamaba «Peñarol».

Los ingleses adquirieron campos y establecieron allí la central de operaciones del ferrocarril, con una estación. Luego, en 1891 decidieron crear un equipo de fútbol y de cricket (deporte que no prosperó en América Latina) bautizándolo primero Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), pero dada la dificultad para pronunciar el nombre, los criollos lo apodaron simplemente «Peñarol».

En 1913 la empresa ferroviaria abandona los deportes y lo deja en manos de los empleados, quienes sostienen el mismo acta y simplemente deciden cambiar el nombre al que hoy conocemos.

Peñarol es el primer campeón de América y primer bicampeón, además posee 5 títulos y tres Mundial de Clubes; el 31 de octubre de 1987 jugó con un sub 23 la final más dramática de la Copa Libertadores, ante América de Cali anotando un gol a falta de dos segundos por medio de Diego Aguirre. Con el empate los «escarlatas» levantaban el trofeo.

@lostribuneros

 

Fijate en

Fallece César Luis Menotti, ícono del fútbol argentino a los 85 años

Una de las máximas leyendas del fútbol argentino, César Luis Menotti, ha fallecido este domingo …