Mujeres argentinas golearon a Panamá y miran cerca el Mundial

La selección femenina de Argentina dio un enorme paso hacia su sueño de volver a un Mundial de la FIFA, al golear 4 a 0 a Panamá en cancha de Arsenal, en el repechaje de ida por un lugar en Francia 2019.

Las chicas de Carlos Borrello habían sido terceras en la Copa América de Chile en abril, perdiendo con las locales el segundo puesto y por eso llegando a esta instancia. Panamá, una demasiado joven selección, fue cuarta en el campeonato de la CONCACAF al caer por penales con Jamaica, pero traía buen antecedente al eliminar al gigante México. Sin embargo, las albicelestes fueron superiores especialmente en la primera media hora, aunque no lograron abrir a los 12 minutos cuando Bailey le atajó un penal a Estefanía Banini. Pero al rato, un pase de la talentosa Florencia Bonsegundo fue dejado pasar por María Belén Potassa para que la centrodelantera Mariana Larroquette definiera para el primer gol. Minutos después, tras un despeje, la lateral Eliana Stábile sacó un espectacular remate para el segundo. Las visitantes sólo asustaron a la veterana Vanina Correa con tiros inofensivos de lejos.

El segundo tiempo fue mejor para las canaleras, con los ingresos de Murillo y Cedeño que manejaron al equipo. La Selección se cerró atrás y buscó sin éxito un contraataque, pero fueron las panameñas que estuvieron cerca del descuento, malo si hubiera sido para Argentina por el gol de visita. Pinzón dos veces y Cedeño, que desvió sola ante Correa, lo tuvieron. Pero el alivio llegó sobre el tiempo agregado. Banini hizo una jugada bárbara, remató, el palo se lo negó, Urbani tiró y la arquera dio rebote que Yamila Rodríguez, la más joven del plantel, marcó en el tercero. Fue expulsada Cedeño, la mejor de Panamá, por doble amonestación por foul fuerte, y enseguida fue Castillo quien cometió la torpeza de pegarle a una rival, ver otra roja y darle un penal a Argentina, que Stábile transformó para el gran 4-0.

Buena cantidad de gente se acercó al Julio Grondona para ver a las mujeres, entre ella el presidente de la AFA, Claudio Tapia. La revancha se jugará en Panamá el martes, pero la Selección tiene una ventaja casi terminante. De lograr el objetivo, estará en el tercer Mundial de su historia, tras las pobres actuaciones de 2003 y 2007. Para la Copa del Mundo ya están, además del anfitrión, Alemania, Italia, Escocia, España, Noruega, Suecia, Inglaterra, Brasil, Chile, Estados Unidos (actual campeón), Canadá, Jamaica, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia  y Australia. Las representantes de África y Oceanía y sobre todo, las argentinas, también pueden ser parte de la gran cita femenina.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA Francia 2019

Repechaje intercontinental, partido de ida

Jueves 8 de Noviembre de 2018

Argentina 4-0 Panamá

Goles: Larroquette 21′, Stábile 27′ y 90’+8 penal, Yamila Rodríguez 90’+5 (A).

Estadio: Julio Humberto Grondona (Sarandí, Buenos Aires).

Arbitra: Jana Adamkova (República Checa).

ARG: Correa; Barroso, Sachs, cometti, Stábile; Bravo, Bonsegundo, Banini, Santana; Potassa y Larroquette. DT. Carlos Borrello.

PAN: Bailey; Castillo, Pinzón, Quintero, Jaén; Batista, espinosa, Mills, Cox; Rangel y Riley. DT. Víctor Suárez.

Cambios: 46′ Murillo por Jaén (P), 51′ Yamila Rodríguez por Potassa (A), 72′ Erika Hernández por Mills (P), 73′ Coronel por Bonsegundo (A), 75′ Cedeño por Cox (P) y  84′ Urbani por Larroquette (A).

Expulsadas: 90’+2 Cedeño (P), 90’+7 Castillo (P).

DETALLE: 12′ Bailey (P) le atajó un penal a Banini (A).

PARTIDO DE VUELTA: Martes 13 de Noviembre, 22 horas, en Ciudad de Panamá.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros