No pudo ser al final, a pesar de más de 120 minutos de esfuerzo. La enorme, histórica selección argentina femenina perdió la final de los Juegos Panamericanos de Lima por penales ante Colombia, luego del 1-1 de juego. Pero como no siempre debe importar ganar, es una medalla de plata muy valiosa para un equipo que hasta hace poco estaba en las ruinas.

Fue una larga y disputada cumbre en el estadio sintético de San Marcos. Le costó mucho a la oncena de Carlos Borrello, porque se encontró con unas colombianas sólidas, dominadoras, fuertes en todo el campo. Igual fueron pocas las emociones hasta que a los 34 minutos, un desborde de Velázquez culminó en centro que la goleadora Usme cabeceó al gol para cortarle el invicto a la gran Vanina Correa. Parecía que Colombia se asentaba, pero Argentina lo solucionó enseguida, con un tiro libre de la excepcional zaguera Cometti que su compañera de retaguardia Barroso envió también de cabeza al empate.

Desde allí, ambas tuvieron alguna que otra situación pero no emocionaron mucho, típica final. Así las cosas, el tiempo extra sorprendió a los dos, y allí Usme y la ingresada Restrepo lo tuvieron por poco, mientras Argentina, aún con diez jugadoras por la expulsión de Menéndez, casi desnivela con un tiro de Oviedo apenas afuera.

Y esta vez los tiros desde el punto penal sorprendieron a las rivales. Todas marcaron, Correa adivinó en varias ocasiones pero no pudo atajar, y con el marcador 7-6 para Colombia, la gran lateral Gabriela Chávez tiró su ejecución por arriba del arco de Catalina Pérez. Y la medalla de oro y el festejo fue por primera vez para Colombia, justamente segunda en Toronto 2015.

Pero cómo menospreciar esta plata de las chicas argentinas. En un fútbol recién profesional, que regresó a un Mundial tras 12 años, que le hizo fuerza a las potencias, que logró su mejor tarea panamericana tras el cuarto puesto de Santo Domingo 2003. Que, por lo menos, pateó una pelota luego de casi dos años de desmanejos, de inactividad, de ruina. Una selección a la altura de las circunstancias, con valores destacadísimos que seguro seguirán haciendo historia. Porque no siempre el triunfo es importante, lo importante es competir. Y ellas compitieron a gran nivel.

Torneo femenino de fútbol Juegos Panamericanos Lima 2019

Final (medalla de oro), viernes 9 de agosto de 2019

Colombia 1-1 (7-6 por penales) Argentina

Goles: Usme 34′ (C), Barroso 42′ (A).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Arbitra: Susana Corella (Ecuador).

Col: Catalina Pérez; Arias, Caracas, Echeverri, Vanegas; Velázquez, Montoya, Gaitán, Caro; Usme y Santos. DT. Nelson Abadía.

ARG: Correa; Chávez, Barroso, Cometti, Stábile; Larroquette, Mayorga, Santana, Juncos, Yamila Rodríguez; Oviedo. DT. Carlos Borrello.

Expulsada: 106′ Menéndez (A).

DEFINICIÓN POR PENALES: Usme (1-0), Larroquette (1-1), Restrepo (2-1), Stábile (2-2), Gaitán (3-2), Santana (3-3), Echeverri (4-3), Cometti (4-4), Santos (5-4), Oviedo (5-5), Vanegas (6-5), Barroso (6-6), Arias (7-6), Chávez (desviado, 7-6).

TERCER PUESTO (medalla de bronce)

Costa Rica 1-0 Paraguay

Gol: Daniela Cruz 82′ (C).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros