Asia sostiene su honor: Japón campeón de chicas

No pudo Corea del Norte, campeona de todas las juveniles de 2016, pero sí Japón. La selección nipona defendió el honor de Asia y ganó el Mundial Sub 20 de la FIFA que se cerró este viernes en Vannes, Francia, al superar 3-1 a España, mientras Inglaterra logró el tercer lugar y las locales el cuarto.

Igual que a lo largo del torneo, las apodadas Nadeshiko fueron eficaces en ambas áreas: atrás y sobre todo adelante. Aunque las españolas, de histórica campaña, tuvieron un montón de chances de gol, fueron las de Futoshi Ikeda que abrieron el marcador con un remate de Miyazawa cerca del descanso. Y en el segundo tiempo justificaron el resultado, con linda definición de Takarada (segunda mejor jugadora del certamen) y de Nagano, descontando Carmela Andújar para una rojita excelente.

Japón se llevó su primer Sub 20 pero lo agregó a sus títulos mayor (Alemania 2011) y Sub 17 (Costa Rica 2014). En 2016 en Jordania, ocho de las hoy campeonas perdieron la final con las norcoreanas por penales. Ahora se tomaron revancha, además ratificando su dominio sobre España, a quien también vencieron en aquella final Sub 17 de 2014. Las Nadeshiko habían sido terceras en el anterior torneo, el de Papúa Nueva Guinea 2016.

Para las españolas, no sólo quedó una soberbia actuación. Su estrella Patricia Guijarro, del Barcelona, fue consagrada goleadora y mejor futbolista. Las de Pedro López pueden considerarse orgullosas de haber dejado afuera de la decisión a las locales.

Por su parte, previamente a la gran final, Francia no pudo terminar con el bronce, ya que luego de empatar a un gol con Inglaterra, las británicas se llevaron el tercer lugar por tiros desde el punto penal. Su mejor jugadora, Georgia Stanway, marcó para su equipo y fue segunda goleadora por menos asistencias que Guijarro, mientras su compañera Sandy Mac Iver fue elegida mejor arquera.

Fue el de Francia un torneo donde las gigantes se fueron rápido: Estados Unidos en la fase de grupos, Alemania y las campeonas Corea del Norte en cuartos de final. Y la CONMEBOL quedó muy abajo, especialmente con Brasil, eliminado en la primera fase. En cambio, los finalistas cumplieron sus mejores tareas en toda su vida. Holanda y Haití fueron dignas debutantes, en tanto que la árbitra uruguaya Claudia Umpiérrez fue la representante oriental y Argentina no tuvo ninguna jueza. Ahora se vienen las Sub 17 en Uruguay, a fin de año. El vecino país tendrá el altísimo honor de ver a las mujeres jugando al fútbol. Y ganando como Japón.

9º COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 20 DE LA FIFA FRANCIA 2018

Viernes 24 de agosto de 2018

Tercer puesto (Vannes)

Inglaterra 1-1 (4-2 por penales) Francia

Goles: Stanway 46′ (I), Laurent penal 68′ (F).

FINAL

Japón 3-1 España

Goles: Miyazawa 38′, Takarada 57′, Nagano 65′ (J), Andújar 71′ (ESP).

Estadio: Stade de la Rabine (Vannes).

Arbitra: Stéphanie Frappart (Francia).

JAP: Stambaugh; Takahira, Minami, Takahashi, Miyagawa; Hayashi, Miyazawa, Nagano, Endo; Takarada y Ueki. DT. Futoshi Ikeda.

ESP: Coll; Pujadas, Aleixandri, Menayo, Lucía Rodríguez; Egurrola, Guijarro, Navarro, Oroz; Andújar y Pina. DT. Pedro López.

Cambios: 71′ Paula Fernández por Lucía Rodríguez (ESP), 80′ Pauleta por Oroz (ESP) y 90′ Muraoka por Ueki (J).

Fuentes: FIFA y Soccer Way

https://www.youtube.com/watch?v=3qey1qs2kgw

Spain v Japan – FIFA U-20 Women’s World Cup France 2018 – THE FINAL

www.youtube.com

Japan defeated Spain 3-1 to win their first-ever FIFA U-20 Women’s World Cup crown in Vannes on Friday evening. This result at France 2018 keeps the trophy in Asia …

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros