2017: Boca y Racing ganan los últimos torneos de verano 

Como adelantamos hace días, en poco tiempo regresará el famoso y tradicional Torneo de Verano,en este caso en La Plata. Un evento que cada enero y hasta febrero tenía en vilo al hincha, tanto o más que el fútbol oficial. Pero que por este típico caos argentino de calendarios no se juega desde 2017. Sí, seis veranos, y eso que  estamos saturados de balompié con actividad local e internacional.

Aquel fin de enero de cinco años atrás, mientras esperábamos la Copa Libertadores y el reinicio de la recordada Superliga 17/18 ganada por Boca Juniors, justamente era el once de Guillermo Barros Schelotto que se probaba ante Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro en la superclásica Copa de Oro, la más aún Mar del Plata y el no menos típico estadio José María Minella. El 21 de enero el xeneize inauguró ese triangular venciendo 2 a 0 al «pincha» platense, con goles de Diarte en contra a los 13 minutos y Walter Bou a los 26. Boca igualó el 24 a dos con San Lorenzo, abriendo el actual técnico de Racing Club Fernando Gago a los 9′ de penal, aunque Blandi a los 31 y Merlini a los 52 lo daban vuelta, pero otra vez Bou puso el final a los 65. Y el 27 el Ciclón derrotó a Estudiantes 1 a 0 por Avila a los 9 minutos pero no le sirvió: Boca ganó el minitorneo por ese empate, con 4 puntos a 2 de San Lorenzo y 1 de Estudiantes. Ese 2-2 con el azulgrana, los de Guillermo fueron Werner; Jara, Vergini, Magallán, Fabra; Sebastián Pérez, Gago, Barrios, Zuqui; Benedetto y Solís. Ingresaron Bou, Pablo Pérez, Tobio y Federico Carrizo.

Al mismo tiempo, otros dos grandes, Racing e Independiente, disputaban junto a Atlético Tucumán la Copa Provincia de Salta. El campeón fue la Academia con goleada a su clásico rival. Empezó el 20, todo en el Estadio Padre Martearena de la provincia del Norte con  el 0-0 del rojo y el decano tucumano. El 23 fue gran 3-0 racinguista sobre Independiente por Gastón Díaz (14′), Diego «Pulpo» González (20′) y Brian Fernández a los 89. El 26 el de Avellaneda se aseguró el triangular al terminar 1-1 con Atlético. Cuadra marcó para Racing a los 17, y Barbona a los 52 cerró el certamen con Racing con 4 puntos y 1 de sus  rivales.

Después se jugaron (como se venía haciendo) partidos sueltos disfrazados de copas. Aldosivi obtuvo la Ciudad de Mar del Plata con un resonante 3 a 1 sobre River, pero luego el «millonario» batió a Boca en el superclásico Luis Nófal  2 a 0 por Driussi y el ecuatoriano Mina. Racing completó un verano soñado sobre Independiente al ganarle la Copa Revancha por penales 8 a 7 tras 0-0, y días más tarde kse impuso 4-3 a Huracán para adjudicarse la Copa Arcor. Banfield se quedó con la Copa del Sur goleando 4 a 1 a Ginmnasia y Esgrima La Plata, siempre en la ciudad turística. Curioso empate a un gol del «lobo» y la Academia dejó la Copa Amistad de Mar del Plata vacante. River también ganó una tal Copa BBVA a pesar de su 1-1 con San Martín en San Juan, y después venció 4-1 por penales. Los de Gallardo también lo hicieron con la Toro Centenario en Mendoza sobre Independiente Rivadavia con el mismo marcador. Talleres alzó la Desafío sobre Rosario Central 1-1 y 4-3 en Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) a su comprovinciano San Martín 1-1 y 4-3 la Copa Vendimia, y Boca cerró como tantos veranos con éxito la Lotería de Santa Fe 2-1 sobre Colón.

Después nos quedamos con esos mediocres encuentros uno por noche entre 2018 y 2020, y el año pasado directamente se siguió la Copa Maradona por apretado calendario debido a la reciente pandemia de coronavirus. Si nada raro ocurre con esta enésima ola de contagios, el fútbol volverá a copar el verano argentino.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …