África copa el verano argentino con la CAN Camerún 2022 

Todavía falta para el inicio del fútbol en la Argentina, aunque más no sea el retornado Torneo de Verano en La Plata. Entonces hay que mirar nuestro deporte preferido hacia la bella África, que desde este domingo 9 acogerá la edición 33 de su antigua y rica Copa Africana de Naciones, existente desde 1957 y ganada por Egipto ocho veces. Pero en Camerún, en pleno corazón africano (centro oeste continental), son varios   que quieren su gloria, empezando por el local.

Para que el público mayoría de Boca, River, Peñarol o Nacional entienda un poco más de la envergadura del certamen, cada una de las 24 selecciones trae sus nombres fuertes. Por el Grupo A, Camerún (bajo la tutela del portugués Tony Conceiçao) cuenta con buena parte de los campeones de 2017 en Gabón: el arquero Onana, Ngadeu-Ngadjui, el capitán y estrella del Bayern Munich Choupo Moting, Bassogog, Sambo Anguissa y el autor del título en Gabón, Vincent Abubakar. Viene de caer ante Nigeria en octavos en Egipto 2019. Y afrontará una zona parece liviana, ya que ni Burkina Faso y su goleador Issoufou Dayo, ni el sensacional Cabo Verde de Garry y Ryan Mendes y menos Etiopía, antiguo habitué de conquistas, aparentan hacerle fuerza. Parecido el B, donde Senegal, actual subcampeón, es harto candidato con gente como Kouyaté, Gueye (del París Saint Germain) y el superastro Sadio Mané, del Liverpool, además de un equipo respetable. Lejos están de los Leones de la Teranga Zimbabwe, que trae a Mahachi y Musona de figuras, Guinea de Naby Keita (otro del Liverpool) y el retornado Malawi.

Marruecos será uno de los poderossos de la rica zona Norte. Su constelación de estrellas así lo pide: el arquero Bounou, En-Nesyri y El Haddadi del Sevilla, Hakimi del París Saint Germain, el central del Al Ahly Benoun y los temibles El Kaabi y Rahimi, dirigidos por el experto bosnio Vahid Halilhodzic. Ese Grupo C es muy accesible para los Leones del Atlas frente a sólo Pierre Aubameyan de Gabón, la sorpresa Comoras (que viene con sus héroes M’Changama y El Fardou) y su rival más duro, la Ghana de los Ayew, Thomas Partey o Jonathan Mensah.

Por el Grupo d dos potencias se saludarán: Nigeria y Egipto, llenos de prestigio, títulos y grandes futbolistas. Los nigerianos, terceros en 2019, van al mando de su ex gloria Augustine Eguavoen y con una armada letal: Iheanacho, Iwobi, Ighalo, Chukwueze. Y los Faraones vienen con 12 del AL Ahly y del Zamalek de sus 27, empezando por el legendario meta El Shenawy, Ashrraf, Mohamed Sherif, otro arquero El Gabal o Ahmed Tawfik, más los geniales de Europa encabezados por Mohamed Salah, Elneny o Hegazi, a las órdenes de nada menos que Carlos Queiroz. Sudán y Guinea Bissau, dos incógnitas sin luces, sólo aparecen como compañeros de juego para estos gigantes.

Lindo duelo se dará en el E, donde el campeón Argelia se verá con Costa de Marfil. Los Zorros del Desierto recién ganaron la Copa Árabe de la FIFA Y van con todo: el arquero M’Bolhi, Bennacer, Benlamri, Slimani, Brahimi, el decisivo en la final del 19 Bounedjah y su exitoso técnico local Djamel Belmadi. Del lado de los Elefantes, quieren volver a sus mejores épocas con consagrados como los laterales Aurier y Bailly, el arquero Gbohouo, El medio del Milan Kessié y el goleador Gradel. Guinea Ecuatorial intentará meterse entre ellos con su desarrollo de estos años y con el ex español Emilio Nsué (jugó un Mundial Sub 20 para la roja), mientras Sierra leona agradece haber vencido a Benín en desempate para ser el país número 23.

Por último, Túnez es el favorito del F con su base mundial en Rusia 2018: Ben Mustapha al arco, Ali Maaloul,, Bronn, Khazri, Sliti, Jaziri, Ben Slimane o Msakni. Malí, un fuerte que intentará ir por primera vez a una Copa de la FIFA, cuenta con un trío atacante de importancia: Ibrahima Koné, Djenepo y Bissouma. Tal vez los debutantes Mauritania (lleva a Tangi y Adama Ba) y Gambia hagan algo decoroso, no mucho más.

Todo se abre el domingo con Camerún quizá superior ante Burkina Faso y un Cabo Verde probablemente superior a Etiopía. Para esta fecha 1 hay nada menos que un Marruecos-Ghana, un Nigeria-Egipto o un Túnez-Malí. Bueno, la mesa africana está bien servida. A comerla.

33º COPA AFRICANA DE NACIONES, camerún 2021

9 de enero al 6 de febrero de 2022. Sedes: Yaoundé, Douala, Garoua, Bafoussam y Limbé.

GRUPO A: Camerún, Burkina Faso,, Etiopía, Cabo Verde.

GRUPO B: Senegal, Zimbabwe, Guinea, Malawi.

GRUPO C: Marruecos, Ghana, Comoras, Gabón.

GRUPO D: Nigeria, Egipto, Sudán, Guinea Bissau

GRUPO E: Argelia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil.

GRUPO F: Túnez, Malí, Mauritania, Gambia.

Los dos primeros y los cuatro mejores terceros pasarán a octavos de final, de donde se eliminarán hasta el título.

FASE DE GRUPOS, fecha 1

Domingo 9 de enero, Grupo A: Camerún-Burkina Faso y Etiopía-Cabo Verde.

Lunes 10 de enero, Grupo B: Senegal-Zimbabwe y Guinea-Malawi. Grupo C: Marruecos-Ghana y Comoras- Gabón.

Martes 11 de enero, Grupo D: Nigeria-Egipto y Sudán-Guinea Bissau.

Martes 11 de enero, Grupo E: Argelia-Sierra Leona. Miércoles 12, Costa de Marfil-Guinea Ecuatorial.

Miércoles 12 de enero, Grupo F: Túnez-Malí y Mauritania-Gambia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Arsenal y Manchester City a pura goleada en la Premier League

La segunda jornada del máximo torneo liguero del mundo arrancó este sábado con dos goleadas …