1997: aquel golazo de Scaloni para eliminar a Brasil

Lionel Scaloni, actual técnico de la selección argentina Sub 20 que juega el Torneo de L’Alcúdia,  ha sido confirmado en las últimas horas como entrenador interino de la mayor para los compromisos de septiembre ante Guatemala y Colombia en Estados Unidos. Pero el nacido en Pujato, provincia de Santa Fe, hace 40 años tiene una interesante carrera como futbolista. Y sobre todo, su pedacito de gloria con la albiceleste.

Scaloni, mediocampista por la derecha que también podía jugar de lateral, debutó en Newell´s Old Boys con 16 años en 1994, junto a su hermano Mauro, que no tuvo gran suceso en el fútbol. Antes de ser citado por José Pekerman para la Sub 20 que jugaría el Sudamericano de Chile y luego el Mundial de Malasia, fue fichado por Estudiantes de La Plata. En febrero de 1997 consiguió junto a sus compañeros el regional, que Argentina no ganaba desde hacía 30 años, y así viajó al sudeste asiático, donde actuó en los siete encuentros que llevaron al equipo de José al bicampeonato de la categoría. Integraba un mediocampo de lujo con Diego Markic, Esteban Cambiasso y un joven Juan Román Riquelme.

Para llegar a la final con el Uruguay de Víctor Púa, la selección se topó con Brasil en cuartos de final. Un Brasil que, con Adailton como temible artillero, venía desgastando las redes rivales, con el récord de dos goleadas seguidas con 10 tantos, 10- 3 a Corea del Sur en la primera fase (seis de Adailton) y 10- 0 a Bélgica en octavos de final. Esa noche en la ciudad de Kuching, el superclásico sudamericano iba igualado a cero a falta de 11 minutos. Hasta que el destino tocó a Scaloni, que recibió un pase largo de Riquelme, llegó a la línea de fondo, enganchó para eliminar justamente a Adailton y con la cara externa del pie derecho metió un genial remate que se le coló al arquero Marcelo y abrió el duro partido. Sobre la hora, el delantero de Unión Martín Perezlindo culminó un contraataque perfecto para marcar el 2-0 final, mandar a los brasileños a su casa y poner a Argentina en semifinales ante Irlanda, a quien venció y luego derrotó a la celeste.

Más tarde, Scaloni comenzó su carrera en el exterior. En 1998 fue adquirido por el deportivo La Coruña, donde jugó hasta 2006, cuando se marchó al West Ham inglés para estar en el Mundial de Alemania con la mayor, con la que había debutado en 2003 en un amistoso ante Libia. En la Copa del Mundo, otra vez bajo el comando de Pekerman, fue utilizado como lateral por la lesión del titular, Nicolás Burdisso, en el recordado 2-1 a México por octavos de final, resuelto con el golazo de Maxi Rodríguez en el alargue. Después se fue a Racing de Santander, la Lazio en dos etapas, el Mallorca y tras su regreso a la Lazio pasó al Atalanta, donde se retiró no hace mucho, en 2015.

Para 2017, con la llegada de Jorge Sampaoli al banco argentino, formó parte de su cuerpo técnico como analista de video. Tras el Mundial de Rusia, el de Casilda rescindió su contrato con la AFA junto a la mayoría de sus colaboradores, pero Lionel se quedó y, ante la ausencia de un entrenador para los juveniles, fue nombrado para este equipo que en L’Alcúdia alcanzó las semifinales. Y ahora también logró llegar al banco de la mayor. Otro momento de gloria albiceleste, como aquella noche malaya ante Brasil,  para Lionel Scaloni. Que ahora tiene la chance de seguir logrando más de ellos.

 https://www.youtube.com/watch?v=J6wTOnTcYnE&t=244s

Argentina 2 vs Brasil 0 Mundial Sub 20 Malasia 1997 FUTBOL …

www.youtube.com

This feature is not available right now. Please try again later.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …