Sorpresas fuertes en el arranque del Mundial de chicas

Comenzó este domingo en distintas ciudades de Francia el noveno Mundial Sub 20 para mujeres, y la noticia repasando los ocho partidos de la fecha 1 fue la derrota de grandes históricos y candidatos como Corea del Norte y Estados Unidos, o las de los dos sudamericanos, Brasil y Paraguay. En cambio, el tricampeón Alemania debutó con triunfo.

El domingo se inició el torneo creado en 2002 con la goleada del local y subcampeón ante Ghana. Pero las sorpresas vinieron más tarde, en el Grupo B, primero con el histórico 3-2 de México sobre Brasil, potencia sudamericana y mundial, que lo ganaba pero dos goles de Jacqueline Ovalle le dieron a las aztecas los importantes tres puntos. Y luego, la caída de las norcoreanas, reinas de las dos categorías juveniles en 2016, superadas por Inglaterra. En tanto, Holanda se estrenó en un Mundial batiendo a Nueva Zelanda.

Este lunes le tocó el golpe a las estadounidenses,tres veces ganadoras, derrotadas por las fuertes japonesas por la mínima. En ese Grupo C debutó Paraguay, segundo de la CONMEBOL, que fue goleado por España, con triplete de Patricia Guijarro. Por el D, Alemania venció a Nigeria y confirmó su rol de gran candidata, mientras el otro nuevo, Haití, cayó ante China.

Argentina y Uruguay no llegaron a este Sub 20 de Francia, como acostumbran. Ambas no pasaron la primera ronda en el Sudamericano de Ecuador en enero. La albiceleste jugó tres torneos, con un solo triunfo y una humillante derrota 9-0 con Corea del Norte en 2011, mientras la celeste nunca lo jugó.

El Mundial de veinteañeras se reanudará el miércoles y jueves. Los dos primeros de cada grupo pasarán a los cuartos de final, y se eliminarán directamente hasta el título, que  Corea del Norte deberá esforzarse para retenerlo.

9º COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 20 DE LA FIFA FRANCIA 2018

Primera fase, fecha 1

Domingo 5 de agosto

GRUPO A: Francia 4-1 Ghana, Holanda 2-1 Nueva Zelanda

GRUPO B: Inglaterra 3-1 Corea del Norte, México 3-2 Brasil

Lunes 6 de agosto

GRUPO C: Japón 1-0 Estados Unidos, España 4-1 Paraguay

GRUPO D: Alemania 1-0 Nigeria, China 2-1 Haití

PRÓXIMA FECHA: Miércoles 8 y jueves 9 de agosto.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros