Recuerdos de Boca y River de verano

Esta noche, Boca y River, River y Boca, jugarán un nuevo superclásico de los habituales amistosos (muy poco amistosos) de verano. Será el número 79 y tendrá lugar en Mar del Plata, el clásico marco de estos grandes partidos, que a pesar de ser de verano encierran tanta o más expectativa y presión que los oficiales. Y entonces, al ser un superclásico, tenemos que contar los mejores recuerdos que los dos más grandes dieron desde aquel 10 de febrero de 1975, el primero, empate 2 a 2 por la famosa Copa de Oro con goles de Potente, Tarantini, Alonso y Más. Estas son algunas historias que dejaron huella en cada verano.

1979: PRIMER TRIUNFO DE RIVER

El primer triunfo de la historia veraniega aconteció el 21 de febrero de 1979, cuando por el torneo de Mar del Plata River se impuso 1 a 0, con gol de Galetti a los 78 minutos, en partido arbitrado por Roberto Barreiro. Con ese 1-0, el millonario se llevó el título.

1983: PRIMER TRIUNFO DE BOCA

Fue el 26 de febrero en la Feliz, con Abel Gnecco como juez y goles de Krasouski y Berta, empatando Nieto para un 2-1 que cerró aquel verano donde eltorneo se mezcló con el final del Metro 82 ganado por Estudiantes de La Plata. Fue la primera victoria xeneize, un triunfo que le serviría para llevarse el título.

1984: TODAS PARA BOCA

El 16 de febrero de 1984, los colosos jugaron por la Copa de Oro. Boca, que venía mostrando gran fútbol y goles, arrasó con River 3 a 0 con tres de Ricardo Gareca. Todas le salieron al equipo de la Ribera, ya que River terminó con 9 hombres y Hugo Gatti le atajó un penal al uruguayo Alberto Bica. Como en el 83, el triunfo sirvió para otro título veraniego.

1987: REMONTADA AZUL Y ORO Y TÍTULO

Junto al River-Polonia del 86, el mejor recuerdo de un verano. Corría el 28 de enero y el Boca de Menotti necesitaba un empate para llevarse el Ciudad de Mar del Plata. Tras la apertura de Jorge Rinaldi para los boquenses, los de Veira remontaron y se pusieron 3-1 por Patricio Hernández, Funes y Alzamendi. Al rato descontó Comas, y Boca estaba a tiro del punto que quería. Faltando cinco minutos, Torres remató de afuera, la pelota dio en el ángulo y Enrique Hrabina llegó para cabecear y darle el 3-3 heroico. Y más, el título soñado.

1993: RIVER ROMPE LA RACHA

En 1993, el River de Daniel Passarella venía de una larga racha sin ganarle al Boca de Oscar Tabárez, tanto amistosos como oficiales. Pero ese 14 de febrero por la Copa Revancha, con dos goles del aún activo Ramón Díaz, ganó 2-1 (Sergio Martínez para Boca) y cortó una racha de 13 encuentros sin saber lo que era vencer a su clásico rival.

2000: LOS SUPLENTES ECHARON A RAMÓN

Ya se habían jugado dos clásicos en el nuevo milenio, uno para cada uno. El 9 de febrero era tiempo de cerrar la serie en Mar del Plata. Para eso, el Boca de Carlos Bianchi presentó suplentes y juveniles, y el River de Ramón Díaz, que llegaba algo cuestionado, lo aprovechó y se puso en ventaja por Juan Pablo Angel. Pero en pocos minutos, los entonces jóvenes Alfredo Moreno y Sebastián Battaglia dieron vuelta el resultado y Boca ganó 2 a 1 contra todo lo pensado. El lunes siguiente, Ramón Díaz presentó la renuncia y fue reemplazado por Américo Gallego.

2002: FONSECA, HÉROE DE RIVER

El uruguayo Daniel Fonseca había llegado como refuerzo a River para el cierre de la temporada 2001/02. Y en su primer superclásico, el de la Copa Desafío en Mendoza, fue el héroe total de la noche. Cuando Boca ganaba 1 a 0 por Riquelme, Fonseca empató en el dessuento de penal. Y como había que definir un ganador se ejecutaron penales. Roberto Bonano le atajó a Sergio Martínez y… Fonseca definió el 5-4 final para los de Ramón Díaz.

2003: OTRO 3-3 PARA BOCA

Como pasó en 1987, en 2003 en Mendoza River ganaba 3-2 y conseguía la Copa Revancha en Mendoza. Pero en el último minuto, César “Beto” González definió tras un rebote y le dio a Boca, en plena vuelta de Carlos Bianchi, otro 3-3 y otro título de verano.

2006: RIVER GOLEA EN SALTA

La mayor goleada para River fue en enero de 2006, cuando por la Copa Desafío en Salta venció 3-0 con goles de Santana, Montenegro y Oberman.

2007: NUEVE DE RIVER LE GANARON A 11 DE BOCA

Otro recordado fue en febrero de 2007, nuevamente en Mendoza. Boca empató con River 1-1, con goles de Palermo y Ferrari. La banda había sufrido dos expulsiones, pero aún así los de Miguel Russo no lograron ganar, y en la definición por penales, River venció 6-5.

2012: BOCA LE GANA AL RIVER DE LA B NACIONAL

Un momento tan caliente como recordado. River se había ido a la B por primera vez en su historia, y se hablaba de que el superclásico del verano en Chaco no se jugaría para evitar incidentes. Se llevó a cabo, no hubo problemas, Boca humilló a su archirrival 2-0 con un doblete de Nicolás Blandi y Alejandro “Chori” Domínguez fue expulsado.

2013: RIVER REY DEL TRÍO

Para 2013 se programaron tres superclásicos en el mismo verano, lo que Carlos Bianchi, en su tercera vuelta en Boca, calificó de “estupidez”. Así fue malo para su equipo, ya que River ganó dos y empató uno del trío de aquel verano.

2015: MÁXIMA GOLEADA DE BOCA

El 31 de enero DE 2015 se produjo en Mendoza un resultado histórico, ya que el 5-0 que Boca le endilgó a River (Cristaldo, Palacios, Chávez, Calleri y Bentancur) fue el máximo marcador en un clásico de verano. Tras aquel triunfazo, el plantel de Rodolfo Arruabarrena subió a Twitter una foto mostrando cinco dedos, cargando a su rival por el resultado.

LOS ÚLTIMOS FUERON DE LA BANDA

El verano pasado, River se llevó los dos clásicos válidos por la Copa Luis Nofal. El 23 de enero en Mar del Plata venció 1-0 con penal de Pisculichi, y una semana después, el 30 en Mendoza, lo hizo con otro penal del uruguayo Rodrigo Mora. Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena eran por entonces los técnicos.

Presentadas las historias del pasado, esperamos otro Boca-River, más que un partido de prueba, y aunque sea de verano, otro superclásico del fútbol argentino. Ah: y que sólo sea de fútbol, queridos jugadores.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros