Italia y España, clasicazo eliminatorio a mano

Las cosas de establecer cabezas de serie por ranking para armar grupos hacen que Italia y España, impensadamente, se tengan que batir a duelo en una eliminatoria para un Mundial. Así fue este jueves en Turín por la segunda fecha del Grupo G europeo, y el superclásico peninsular, de dos potencias, terminó con empate 1 a 1 que no deja conformes a ninguno.

Ambos venían de victorias en el debut, pero España había hecho 8 goles e Italia había vencido a Israel con problemas. La roja de Lopetegui salió sorprendentemente a dominar a la azzurra en su reducto y tuvo un par de chances para abrir el marcador en el primer tiempo, pero el longevo Buffon resolvió un cabezazo de Piqué, mientras el retornado Andrés Iniesta tuvo la suya desviada. El local sufrió la baja temprana de su armador Ricardo Montolivo, que se fue lesionado a los 30 minutos.

Las emociones llegaron en el complemento. En su mejor momento ofensivo, Espña se puso arriba cuando a pase de Busquets, Buffon cometió un grosero error pifiando el despeje y Vitolo aprovechó para marcar. Italia se fue con fuerza y desesperación arriba, hizo cambios ofensivos y finalmente, a los 82 minutos,  Ramos le hizo penal a Eder, que De Rossi cambió por empate. Los azzurri pudieron haberlo ganado ante su gente con un par de chances del ingresado Immobile, pero no lo consiguieron, y los españoles no lograron el triunfo que tenían casi abrochado, gracias a lo cual Albania, que ganó en Liechtenstein, puntea el grupo de las potencias campeonas del mundo, y quién sabe tenga futuro de Mundial.

En otros partidos de la tarde, Gales e Islandia continúan con su racha positiva y tal vez, igual que Albania, lleguen al máximo objetivo. Los galeses, semifinalistas de la Eurocopa, obtuvieron un gran 2-2 ante Austria en Viena, estando dos veces arriba. Los islandeses, que bajaron a Inglaterra y llegaron a cuartos en Francia 2016, derrotaron agónicamente a Finlandia en su estadio de Reikiavik, con dos goles en el tiempo adicional para dar vuelta el resultado. Muy bueno lo de Croacia, siempre peligroso, que destrabó el Grupo I donde estaban los seis países empatados y no tuvo piedad con Kosovo goleándolo de visitante por 6 a 0, con triplete de Mario Mandzukic.

Los próximos tres días seguirá la acción europea rumbo a Rusia, que por TV verá los encuentros de este viernes. Por el Grupo A, Francia, subcampeón continental, recibirá a Bulgaria con el recuerdo de aquel 1-2 a los 90, el gol de Emil Kostadinov  que lo dejó afuera de Estados Unidos 94. El técnico Didier Deschamps le restó importancia a la anécdota en la conferencia de prensa previa. En la misma zona, Holanda también quiere ganar de local ante Bielorrusia. Por el B, Portugal tratará de superar su derrota en el estreno ante Suiza en Andorra. Bélgica buscará confirmar su gran momento al abrir el estadio a Bosnia, en lindo partido, y en ese mismo Grupo H, Gibraltar visitará Estonia.

 

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona Europa, Grupo G, fecha 2

Jueves 6 de octubre de 2016

Italia 1-1 España

Vitolo 55´ (ESP), De Rossi penal 82´ (I).

Estadio: Juventus Stadium (Turín, Italia).

Arbitro: Felix Brych (Alemania).

ITA. Buffon; De Sciglio, Barzagli, Romagnoli, Bonucci; Florenzi, De Rossi, Parolo, Montolivo; Eder y Pelle. DT. Giampiero Ventura.

ESP: De Gea; Ramos, Carvajal, Piqué, Alba; Vitolo, Busquets, Koke, Iniesta; David Silva y Diego Costa. DT. Julen Lopetegui.

Cambios: 22´ Nacho por Alba (ESP), 30´ Bonaventura por Montolivo (I), 60´ Immobile por Pelle (I), 67´ Morata por Diego Costa (ESP), 76´ Belotti por Parolo (I) y 84´ Thiago Alcántara por Vitolo (ESP).

 

RESULTADOS DE LA JORNADA

Grupo D: Austria 2-2 gales

Goles: Arnautovic 28´ y 48´ (A), Allen 22´, Wimmer autogol 45´ +1 (G).

Moldavia 0-3 Serbia

Goles: Kostic 19´, Ivanovic 37´, Tadic 59´ (S).

Irlanda 1-0 Georgia

Gol: Coleman 56´ (I).

Grupo G: Italia 1-1 España

Goles: Vitolo 55´ (ESP), De Rossi penal 82´ (I).

Macedonia 1-2 Israel

Goles: Nestorovski 63´ (M), Hemed 25´, Ben Chaim 43´ (I).

Liechtenstein 0-2 Albania

Goles: Jehle autogol 11´, Balaj 71´ (A).

Grupo I: Islandia 3-2 Finlandia

Goles: Arnason 37´, Finnbogason 90´, Ragnar Sigurdsson 90´ +5 (I), Pukki 21´, Lod 39´ (F).

Turquía 2-2 Ucrania

Goles: Tufan 45´ +1, Salanoglu penal 81´ (T), Yarmolenko penal 24´, Kravets 27´ (U).

Kosovo 0-6 Croacia

Goles: Mandzukic 6´, 24´ y 35´, Mitrovic 68´, Perisic 83´, Nikola Kalinic 90´ +2 (CRO).

 

POSICIONES

GRUPO D: Gales, Serbia, Austria e Irlanda 4 puntos, Georgia y Moldavia 0.

GRUPO G: Albania 6 puntos, España e Italia 4, Israel 3, Macedonia y Liechtenstein 0.

GRUPO I: Croacia< e Islandia 4 puntos, Turquía y Ucrania 2, Finlandia y Kosovo 1.

 

PRÓXIMOS PARTIDOS

Viernes 7 de octubre

Grupo A: Francia-Bulgaria, Luxemburgo-Suecia y Holanda-Bielorrusia.

Grupo B: Hungría-Suiza, Letonia-Islas Feroe y Portugal-Andorra.

Grupo H: Bélgica-Bosnia Herzegovina, Grecia-Chipre y Estonia-Gibraltar.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros