Islandia lo gritó: primera vez al Mundial

Hasta junio del año pasado, Islandia, ese pequeño país volcánico del Polo Norte europeo, no había trascendido en el fútbol. Era una de tantas cenicientas. Pero en 2016, la selección azul y blanca pegó el golpe en la Eurocopa eliminando a Inglaterra y llegando a los cuartos de final. Desde entonces se permitió todo tipo de sueños, el más utópico arribar alguna vez a un Mundial. Este lunes, el sueño fue realidad: Islandia se clasificó por primera vez a la Copa del Mundo tras ganar en casa a Kosovo y obtener el Grupo I, dejando atrás rivales tan fuertes como Croacia y Ucrania.

Inimaginable debe ser la alegría en las calles de la capital Reikiavik, en cuyo estadio Laugardalsvöllur los de Heimir Hallgrimsson tenían que ganar sobre el pobre once de la ex Yugoslavia para meterse sin problemas. Y el triunfo tardó, recién a los 40 minutos Gylfi Sigurdsson conquistó el primero. Y el tanto de Gudmundsson en el complemento dio tranquilidad, éxito y el pasaporte a los vikingos, que ahora se pueden golpear el pecho diciendo que estarán en la exclusiva cita del fútbol internacional, junto a Brasil, Alemania, Inglaterra o España.

Islandia ya había acariciado el Mundial para Brasil 2014, pero Croacia, justamente uno de sus adversarios esta campaña, lo eliminó en una de las repescas. Esta vez el once nórdico lo venció en el camino del Grupo I y dio una de las grandes noticias de las eliminatorias de Rusia 2018.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona Europa, Grupo I, fecha 10

Lunes 9 de octubre de 2017

Islandia 2-0 Kosovo

Goles: Gylfi Sigurdsson 40´, Gudmundsson 68´ (I).

Estadio: Laugardalsvöllur (Reikiavik).

Arbitro: Harald Lechner (Austria).

ISL: Halldorsson; Ragnar Sigurdsson, Savarsson, Magnusson, Birkir Bjarnason; Arnason, Hallfredsson, Gunnarsson, Gudmundsson; Gylfi Sigurdsson y Bodvarsson. DT. Heimir Hallgrimsson.

KOS: Ujkani; Pnishi, Paqarada, Rrahmani, Jashanica; Vojvoda, Halimi, Nuhiu, Valon Berisha; Celina y Rashica. DT. Albert Bunjaki.

Cambios: 54´ Muriqi y Bernard Berisha por Nuhiu y Pnishi (K), 61´ Finnbogason por Bodvarsson (I), 78´ Kastrati por Halimi (K), 79´ Ingason por Gunnarsson (I) y 89´ Sigurjonsson por Hallfredsson (I).

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros