Independiente, una máquina sin goles ante Alianza Lima

Hoy día las estadísticas en el fútbol están de moda. Independiente tuvo ante Alianza Lima más de 10 situaciones de gol, incluido un penal. Y en el juego fue una máquina. Con todo, empató con los peruanos 0 a 0 como local, en la ida de la ronda 1 de la Copa Sudamericana, y deberá esperar mejor suerte en un mes y medio en la capital inca.

Otra vez, como en el torneo local, el equipo de Ariel Holan fue agresivo, atacante, superior a su rival. Otra vez no pudo meter la pelota, pequeño gran detalle, en el arco contrario. Ni siquiera con la jugada más importante de los 90 minutos en Avellaneda, a los 19 del primer tiempo cuando el habilísimo Ezequiel Barco, su figura, fue apenas tocado en el área y Emanuel Gigliotti, como en 2014 con Boca ante River, desperdició el penal tirando suave y haciendo lucir al arquero Butrón.

Antes y después, el rojo inclinó a su rival contra su lugar. Comandado por Barco y Rigoni, con la solidez de este revelador Alan Franco en defensa, tuvo chances para abrir en el comienzo, con un remate de Rigoni salvado por el arquero y otra de Barco que Tagliafico concluyó débil ante Butrón. Alianza intentó de contra y creó varios avances profundos, aunque sólo un cabezazo de Araujo y un tiro libre del uruguayo Aguiar pusieron en lío al oriental Campaña, que desvió muy bien las dos.

Así como en el primero, Independiente siguió presionando y forjando ocasiones en el segundo tiempo. Entraron Albertengo y Martín Benítez, salió Gigliotti, que desde el penal no se pudo levantar, y hubo alrededor de ocho chances netas para un 1-0 que no llegó. Erviti hizo rebotar en un defensor cuando iba al gol, Rigoni lo tuvo dos veces, una tapada por el longevo Butrón (40 años), Barco desperdició por arriba, Albertengo fue negado dos veces por el arquero y en la más curiosa, Benítez fusiló a Butrón y la pelota pegó en el parante de la red, haciendo gritar gol a los hinchas y hasta a los relatores, que enseguida debieron corregirse. Para más color, faltando cinco minutos los grifos de la cancha se abrieron insólitamente mojando el campo del Libertadores de América, aunque la lluvia bendita tampoco dio suerte y todo terminó en cero.

Un cero que puede ser perjudicial o no para el rojo, según cómo se den las cosas en Lima el 31 de mayo. A veces es malo porque obliga a ganar de visita, otras es bueno porque con un gol a domicilio obliga al rival a hacer dos. Lo cierto es que Independiente 2017 juega muy bien pero no marca ni gana. Y eso, hoy que las estadísticas están de moda, a la gente no la conforma.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Primera fase, partido de ida

Martes 4 de abril de 2017

Independiente (Argentina) 0-0 Alianza Lima (Perú)

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda, Buenos Aires).

Arbitro: Patricio Polic (Chile).

IND: Campaña; Bustos, Figal, Franco, Tagliafico; Nery Domínguez, Rigoni, Erviti, Blanco, Barco; Gigliotti. DT. Ariel Holan.

ALI: Butrón; Riojas, Araujo, De la Haza, Cossío; Godoy, Cruzado, Luis Ramírez, Aguiar, Hohberg; Pacheco. DT. Pablo Bengoechea.

Cambios: 59´ Albertengo por Blanco (I), Vílchez y Cotrina por Cruzado y De la Haza (AL), 72´ Martín Benítez por Gigliotti (I), 83´ Fuentes por Luis Ramírez (AL) y 86´ Meza por Erviti (I).

Detalle: 19´ Butrón (AL) le atajó un penal a Gigliotti (I).

Partido de vuelta: 31 de mayo, 21.45 horas, Lima, Alianza Lima-Independiente.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros