Argentina al suelo: de 2-0 a 2-4 con Nigeria

Todo lo bueno, el tejido de ilusiones que Argentina creó entre la clasificación al Mundial y el amistoso con Rusia se cayó virtualmente al suelo este martes en Krasnodarsk. Yendo 2-0 arriba, la Selección patinó como en su peor tiempo y fue superado 4-2 por este potente Nigeria, también mundialista. Pero lo peor no es el resultado, feo en sí, sino el retroceso de un nivel que venía levantando. Y, de nuevo, la actuación de varios que ya deberían irse.

En el segundo encuentro de preparación para Rusia 2018 en la misma tierra ex soviética, Argentina enfrentaba al verde africano ganador del Grupo B sobre Camerún, que el sábado cerró su eliminatoria. Lo hacía con el envión de su buena performance ante los rusos el sábado. Y tras minutos de poca acción, se puso arriba a los 27 por Ever Banega, que aprovechó de lindo tiro libre un grueso error del arquero Akpeyi, que cometió mano por acomodar dos veces la pelota para sacar del arco.

Con el parejo rendimiento de Otamedni atrás, momentos de Enzo Pérez en el medio y otra buena presentación de Cristian Pavón y Sergio Agüero, la albiceleste vivió un buen segmento del partido y lo firmó a los 36, cuando el Kun definió a pase de Pavón tras corrida del de Boca, como en el triunfo ante Rusia.

Pero Nigeria apareció, aunque no había hecho casi nada. Y en su primera aproximación seria al hoy titular Agustín Marchesín (América de México), descontó. Tiro libre y el crack Kelechi Iheanacho, la figura de la noche rusa, mandó gran remate para el 1-2. Y enseguida el ex Lanús le tapó al defensor Shehu. En ese momento, ese despertar rival, más allá de ser una simple alarma, no aparentaba lo que luego fue.

Porque en un rato del segundo tiempo, los nigerianos, de largo historial con Argentina, bailaron a una defensa de papel. El central Ekon desvió solo de cabeza a los 4, y a los 6, una excelente combinación terminó con Iheanacho definiendo para el empate. NO fue todo: dos después, el mismo Iheanacho, delantero del Leicester y Balón de Oro Sub 17 en el Mundial 2013, hizo pared con Iwobi y éste, estrella del Arsenal, cedió para el ingresado Idowu que marcó el 3-2. Increíble, ante una línea de tres que sigue siendo inútil, ridícula, molesta, inconveniente. Para Argentina y para cualquiera.

Con varios cambios, entre ellos el de Darío Benedetto por el descompuesto Agüero (ver aparte), la Selección intentó levantarse de semejantes golpes, pero no llegó a inquietar el arco rival. Y cada contraataque nigeriano  fue medio gol, con Iheanacho e Iwobi volviendo locos a los de atrás, entre ellos Javier Mascherano, que demuestra que su ciclo está cerca del final, y más en esa posición, como lo hizo de mal en Ecuador en la definición para ir al Mundial.

Entonces, dolió pero no extrañóque llegara el cuarto. A los 28, el refresco Musa pasó a Iwobi, que le hizo tremendo caño a Mascherano y definió ante Marchesín para el aumento. Argentina reaccionó y tuvo un par de chances, recién a los 37, con un cabezazo de Benedetto que el guardameta suplente Uzoho negó muy bien, y en la siguiente, Belluschi, otro desde el banco, desvió por poco.

Veníamos contentos, ilusionados con una levantada de la Selección, no sólo por triunfos, sino por rendimientos individuales y colectivos. Nada. Otra vez al suelo, a mostrar caras largas como las de los jugadores apenas terminado el amistoso. Y otra vez un equipo que no se afirma, que de vez en cuando es una maravilla y bicampeón del mundo, y la mayoría de las veces concluye con patinadas como la de esta noche en Krasnodarsk. Falta para la Copa del Mundo, que es un asunto aparte, pero si esto es preparación, es mala. Futbolistas de muy bajo nivel, otros del gustito del técnico como ha sido tantos ciclos, y una Argentina nuevamente floja. Que ahora aguardará el sorteo del 1 de diciembgre con preocupación. Porque de seguir así, sus rivales no sólo serán los que determine la FIFA, sino sus errores y desatinos internos.

FICHA DEL PARTIDO

Amistoso internacional por la fecha FIFA

Martes 14 de noviembre de 2017

Nigeria 4-2 Argentina

Goles: Banega 27′, Agüero 36′ (A), Iheanacho 44′, Iwobi 51´  y 73´, Idowu 53´ (N).

Estadio: FK Krasnodarsk (Krasnodarsk, Rusia).

Arbitro: Vladislav Bezborodov(Rusia).

NIG: Akpeyi; Shehu, Troost-Ekon, Balogun, Aina; Awaziem, Ndidi, Mikel, Obu; Iwobi e Iheanacho. DT. Gernot Rohr.

ARG: Marchesín; Mascherano, Pezzella, Otamendi; Enzo Pérez, Banega, Lo Celso, Dibala; Pavón, Agüero y Di María. DT. Jorge Sampaoli.

Cambios: 46` Benedetto por Agüero (A), 46´ Uzoho, Idowu y Ebuehi por Akpeyi, Aina y Shehu (N), 57´ Alejandro Gómez por Lo Celso (A), 61´ Omeruo por Balogun (N), 62´ Belluschi por Dibala (A), 69´ Musa por Iheanacho (N), 76´ Perotti y Rigoni por Pavón y Di María (A), 80´ Emiliano Insúa por Pezzella (A)  y 86´ Kayode por Iwobi (N).

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros