Teófilo Gutiérrrez le arruinó el triunfo a Boca y fue empate

Boca tiene una espina con nombre y apellido de club: Rosario Central. Hace poco perdió la Copa Argentina a manos del canalla, que ahora le amargó un triunfo parcial y le empató 1 a 1 en la Bombonera, sacándole dos puntos claves para la lucha por la punta de la Primera División. Pero todo se centró, lamentablemente, en un jugador, y no por su gol sino por su pésimo comportamiento: Teófilo Gutiérrez, que provocó un escándalo y casi que condicionó al local.

Tras el merecido homenaje a Blas Giunta, como el club de la Ribera hace desde mucho tiempo con sus glorias, Boca arrancó potente y para golear. A los 5 minutos Pavón se demoró cuando podía rematar, y a los 10 llegó la apertura, gracias a Darío Benedetto, que le robó al central Gissi y definió por arriba del uruguayo Sebastián Sosa, ratificando su buen momento y recordando que es el nueve titular para Guillermo Barros Schelotto. Central apenas se arrimaba al área, sólo Gutiérrez disparó de lejos totalmente desviado a los 15.

Pero a los 17 llegó la jugada clave del encuentro. Tras combinación colectiva, Lo Celso asistió a Teo y el colombiano le ganó a la defensa y marcó el empate. Hasta ahí todo bien, pero el delantero arruinó todo una vez más con su insolente conducta: primero se tapó la nariz y luego, hizo con su mano la banda de River Plate, recordando su paso no tan feliz por el millonario a los hinchas de Boca.  Enseguida se armó tumulto entre los jugadores, el árbitro Darío Herrera tardó una eternidad en tomar una decisión, los locales entraron en el lío. Tras 6 minutos de corte, Herrera finalmente expulsó a Gutiérrez pero también a Ricardo Centurión, aparentemente involucrado en la reacción.

Y la escaramuza condicionó al xeneize, que por un rato pareció irse del partido y sintió la ausencia del creativo. Central se acomodó mejor y tuvo más la pelota. Pero Boca reaccionó y en cinco minutos estrelló tres tiros en los palos por Tévez, Benedetto y Pavón, mientras el 9 desvió apenas. La visita sólo envió lejanos remates por Martínez y Fernández.

Los del mellizo tenían 45 minutos aún para tratar de volver a insistir por el triunfo, necesario por el andar de este gran líder Estudiantes de La Plata. Pero no lograron poner en peligro a Sosa en absoluto. Mucho toqueteo intrascendente, falta de movilidad, de profundidad, no sólo Teo tuvo la culpa de que Boca no pudo ganar. Gago quedó en el banco sin utilizar, entró Zuqui pero no cambió mucho, y el visitante, con buen partido de los medios Montoya y Lo Celso, seguidos por el seleccionador Edgardo Bauza desde la tribuna de la Bombonera, tuvieron más la pelota, hicieron su negocio y sacaron un gran resultado. Sólo Pavón, justo antes de salir reemplazado, desvió solo frente al arquero, pero fue el canalla quien pudo haberlo ganado por el ingresado uruguayo Camacho, que primero no pudo con el guardameta Sara mano a mano, y luego  marcó sobre la hora, pero su gol fue mal anulado por offside, con lo que Herrera y sus asistentes redondearon un trabajo errático.

Por supuesto que el campeonato de Primera es largo, recién culmina en junio de 2017. Pero estos puntos perdidos en casa condicionan. Boca vio cortar un pequeño envión que le habían dado sus últimos triunfos. Y ahora debe ajustarse los cinturones al pasar por una zona de turbulencia en su programa: San Lorenzo, Racing y River, nada más, le quedan hasta el cierre de 2016. Aunque hoy, un rival le arruinó la tarde, y no sólo por marcar un gol.

 

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato de Primera División 2016/2017, fecha 10

Domingo 20 de noviembre de 2016

Boca Juniors 1-1 Rosario Central

Benedetto 10´ (BJ), Teófilo Gutiérrez 17´ (RC).

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).

Arbitro: Darío Herrera.

BOC: Sara; Peruzzi, Vergini, Tobio, Fabra; Pablo Pérez, Bentancur; Pavón, Tévez, Centurión; Benedetto. DT. Guillermo Barros Schelotto.

ROS: Sebastián Sosa; Ferrari, Dylan Gissi, Torsiglieri, Villagra; Montoya, Mauricio Martínez, José Luis Fernández, Lo Celso; Teófilo Gutiérrez y Ruben. DT. Eduardo Coudet

Cambios: 66´ Zuqui por Pavón (BJ) y Colman por Lo Celso (RC), 77´ Camacho por José Luis Fernández (RC) y 80´ Jonathan Silva y Sebastián Pérez por Fabra y Pablo Pérez (BJ).

Expulsados: 22´Centurión (BJ) y Teófilo Gutiérrez (RC).

 

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA JORNADA

Domingo 13 de noviembre

Vélez Sársfield 2-1 Defensa y Justicia

Goles: Vargas 53´, Caire penal 90´ +1  (V), Stefanelli 31´ (DYJ).

Viernes 18 de noviembre

Arsenal1-3 Banfield

Goles: Brunetta 44´ (A), Santiago Silva 11´, Jonathan Bottinelli autogol 31´, Sporle 88´ (B).

Sábado 19 de noviembre

Estudiantes de La Plata 1-0 Colón (Santa Fe)

Gol: Viatri 57´ (ELP).

Godoy Cruz (Mendoza) 2-1 Tigre

Goles: Angel González 12´, Jaime Ayoví 25´ (GC), Luna 44´ (T).

Lanús 1-0 Atlético Tucumán

Gol: Alejandro Silva 53´ (L).

Unión (Santa Fe) 2-1 Témperley

Goles: Soldano 20´, Godoy 28´ (U), Arregui 36´ (T).

Huracán 1-1 Racing Club

Goles: Pussetto 89´ (H), Lautaro Martínez 38´ (RC).

Domingo 20 de noviembre

Independiente 1-2 San Lorenzo de Almagro

Goles: Denis 89´ (I), Bergesio 32 segundos, Belluschi 77´ (SL).

Belgrano (Córdoba) 1-2 Sarmiento (Junín)

Goles: Bieler penal 56´ (B), Balboa 3´ y 33´ (S).

Quilmes 1-0 Aldosivi (Mar del Plata)

Gol: Andrada penal 16´ (Q).

Boca Juniors 1-1 Rosario Central

Goles: Benedetto 10´ (BJ), Teófilo Gutiérrez 17´ (RC).

En juego: Atlético Rafaela-Talleres (Córdoba)

En juego: Newell´s Old Boys (Rosario)-River Plate

Lunes 21 de noviembre

19 horas, Olimpo (Bahía Blanca)-Gimnasia y Esgrima (La Plata)

21.15 horas, Patronato (Paraná)-San Martín (San Juan)

 

POSICIONES PARCIALES

  1. Estudiantes de La Plata 26 puntos
  2. San Lorenzo de Almagro 21
  3. Boca Juniors 19
  4. Racing Club 18
  5. Newell´s Old Boys 18 (1 partido menos, en juego)Diego Martín Yamus.
    diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Alerta en el fútbol femenino! San Luis FC al borde del abismo: ¿desaparecerá de la Primera División?

El campeón de la Primera B, San Luis FC, podría convertirse en el primer equipo …