Peñarol cumple 128 años

El primer campeón de América y el primer conjunto del continente americano en ser campeón del Mundo, celebra un año más de vida. Ya son 128.

Central Uruguay Railway Cricket Club del pueblo de Peñarol nació un 28 de setiembre de 1891 en las oficinas del ferrocarril. La unión entre la empresa y los obreros armó una gran base, luego los mismos trabajadores se encargaron de volverlo popular, y así nació el equipo del pueblo, como señalan orgullosamente sus hinchas.

El nombre era complicado y la empresa les retiró el apoyo, entonces oficializaron su apodo quedando definitivamente: «Peñarol».

Peñarol viene de la deformación de la palabra «Pignerolo» (Piñerolo) que es el nombre de una localidad ubicada en Turín (Italia). De allí una familia emigró a Montevideo, compró tierras y estableció la pulpería «Pignerolo», sin embargo, los locales, al no entender el idioma italiano, decían «La pulpería Peñarol».

El propio entrenador del Tottenham Hotspur, Mauricio Pochettino, hombre oriundo de Rosario, confesó su amor por el popular club uruguayo dado a que sus abuelos eran oriundos de Pignerolo.

Peñarol ganó la Copa Libertadores de 1960, siendo entonces el primer campeón de América. En 1961 ganaron la Intercontinental (hoy Mundial de Clubes) ante el Sport Lisboa e Benfica.

Los aurinegros hasta el momento cosecharon cinco Copa Libertadores, siendo los terceros mayores ganadores de la historia detrás de Independiente y Boca Juniors.

@lostribuneros