La historia del Día del Periodista Deportivo

Foto ilustrativa

Los cronistas que nos dedicamos en especial al deporte estamos de fiesta. Hoy se conmemora en la Argentina el Día del Periodista Deportivo, el cual tiene su propia historia. El mismo fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, Ya que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, que fuera el primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta de Gobierno, indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Ya el 2 de junio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París (Francia), fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el “Día Internacional del Periodista Deportivo”.

En nuestro país, a fines de los años 40 y principios de los 50, y casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, en su Sede de la Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del simpático personaje repartidor de diarios), también se lo propuso y aprobó, como fecha de celebración local del “Día del Periodista Deportivo”.

Posteriormente un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del 1° Congreso de Periodismo Deportivo, efectuada en la Sede del Automóvil Club Argentino, se funda la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cuyo primer presidente fuera Don José López Pájaro.

En este día, nuestra intención es no sólo recordar esta fecha, como lo hacemos con cada aniversario de importancia, o a los periodistas que ejercieron con pasión esta hermosa profesión, sino también expresar el deseo de que nuestro periodismo, que en los últimos años ha caído verticalmente en su nivel en todos los medios, casi que se ha deformado, pueda volver a levantarse. Y por supuesto, Tribunero.com saluda a todos sus colegas, reivindicando asimismo a aquellos que trabajan bien, que afortunadamente son muchos. Feliz día para todos y a seguir haciendo periodismo de jerarquía, que la sociedad bien lo necesita.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros