Esforzado triunfo masculino y a semifinales panamericanas

0
95

No le fue nada fácil a la selección argentina masculina ganar en su última fecha grupal de los Juegos Panamericanos y pasar a las semifinales, donde luchará por una medalla. Con más esfuerzo del pensado, derrotó 3-1 a Panamá y espera a México y Ecuador para conocer su posición en el Grupo A y su rival en la próxima ronda.

Después de vencer 3-2 a los ecuatorianos y perder 1-2 con los aztecas, dos tareas con altibajos, el equipo de Fernando Batista salió al estadio sintético de San Marcos en Lima a conseguir un triunfo que le asegurara su objetivo. Vaya si lo hizo rápido, antes de los 15 minutos. A los 4, el central Medina cruzó pase al área y cuándo no estaba Adolfo Gaich, con su cuarto tanto en tres partidos, para abrir el marcador. Y a los 14, el hoy titular Sebastián Lomónaco sacó una acción de antología, con enganche y derechazo al ángulo de Baptista para el segundo.

Pero el combinado, por qué no rejuntado con tantas ausencias previas, se quedó y Panamá, dirigido por su gloria Julio César Dely Valdés, tuvo más la pelota, atacó y contó chances para descontar. Argentina ya no fue la misma y justo sobre el cierre de la etapa, a los 45, Anderson tiró centro y el arquero Cambeses, de buena actuación en el torneo, no retuvo dejando la pelota para Aguilar, que convirtió.

La incertidumbre por el marcador aumentó sólo reiniciar el partido, cuando el zaguero argentino Mosevich, uno de los buenos valores, quiso despejar y dio un puntapié a un rival que le valió su expulsión. Con diez, Batista debió poner al chico de Argentinos Barquett para resguardar el fondo. Entre el cambio, la buena tarea del «europeo» Colombatto y Valenzuela y la inercia panameña, la albiceleste se volvió a asentar. Y a los 40, Valenzuela, el goleador del Barracas Central ascendido a la Primera Nacional, hizo otro gran remate para el tercero, que no fue tan definitivo porque en la siguiente jugada Aguilar estrelló su chance en el palo.

La Selección fromó este domingo con Cambeses; Marcelo Herrera, Mosevich, Novillo, Medina; Colombatto, Vera, Valenzuela, Aliseda; Lomónaco y Gaich, ingresando Moreno por Vera, lesionado en el primer tiempo, Barquett por Aliseda y Necul por Lomónaco.

Es cierto, no ha sido bueno lo de este Sub 23 argentino a lo largo de este minitorneo de colegio, sin Brasil, Chile o Estados Unidos, aunque está Uruguay. Pero con las migajas que la AFA y los clubes le dieron, mucho es lo que hace. Ya se encuentra peleando medalla, que no logra desde Guadalajara 2011. Mucho decir para el caos del fútbol nacional.

Torneo masculino de fútbol Juegos Panamericanos Lima 2019

Primera fase, fecha 3

Domingo 4 de agosto de 2019

Grupo A

Argentina 3-1 Panamá

Goles: Gaich 4′, Lomónaco 14′, Valenzuela 85′ (A), Aguilar 45′ (P).

Partidos en juego

Grupo A: 15 horas, Ecuador-México.

Grupo B: 19.30 horas, Uruguay-Honduras  y 22.30 horas, Perú-Jamaica.

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA

Miércoles 7 de agosto, semifinal 1, ante el segundo del Grupo B (hoy Honduras).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

No hay comentarios