¡Arriba la celeste! Uruguay a cuartos a pesar de duras ausencias

Uruguay es Uruguay en cualquier edad y circunstancia. Con las duras lesiones de Matías Abaldo y Andrés Ferrari, dos de sus cartas decisivas, igual sacó pecho charrúa y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Argentina, al batir este jueves a Gambia 1 a 0. Por su parte, el subcampeón vigente Corea del Sur sigue ascendiendo al derrotar a Ecuador y volver a los ocho mejores.

Los dos últimos cotejos de los fácilmente definidos octavos se jugaron en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, sede inicial de la Selección. Primero, los segundos de África y Sudamérica libraron un partido cerrado, donde los gambianos fueron más en el primer tiempo, más allá de tener 10 futbolistas temprano por una entrada de Mansour Myie a los 16 minutos. Pero los orientales sufrieron también una tarjeta roja e importante, ya que a los 45 el gran Luciano Rodríguez fue expulsado por un codazo. Aún así, el técnico Marcelo Broli ordenó al equipo con cambios y a los 65 apareció Anderson Duarte, titular ante la falta de Luciano y los citados lesionados, que acomodó de derecha y remató de zurda para el único tanto.

De esa forma la celeste supera la barrera de 16, lo que no había podido en 2015 y 2019, para ir rumbo a su cuarto de final con Estados Unidos y así buscar otra semifinal. Los once ganadores fueron Randall Rodríguez; Ponte, Boselli, Facundo González, Matturro; Fabricio Díaz, Damián García, Luciano Rodríguez, Franco González; De los Santos y Duarte. Ingresaron Sosa por García (61’), Chagas por Duarte y Siri por De los Santos (74’) y Homenchenko por Franco González (90’ +2).

Luego la paz santiagueña, más marcada sin el local, se vio interrumpida por este cada vez más fuerte Corea del Sur. El segundo en el anterior Mundial venció claro a un dignísimo Ecuador, lo mismo que hizo en las semifinales de aquella anterior edición en Polonia. Esta vez fue más claro, aunque el 3-2 apretado no lo refleje. En 20 minutos ya iba dos arriba por Lee Young-Jun a los 11 y Bae Jun-Ho a los 19. El goleador Justin Cuero marcó a los 36 de penal su cuarto logro en el torneo y los tricolores se esperanzaban, pero apenas reiniciaron fue Choi Seok-Hyun que a los 48 realizó la diferencia. Los del Pacífico fueron con todo y Sebastián González descontó otra vez a los 84, pero no alcanzó para quien fuera campeón sudamericano y tercero mundial en 2019.

Con estos intensos octavos ya está listo el cuadro de cuartos, que tendrá lugar en San Juan el sábado y Santiago el domingo, donde habrá tres sudamericanos, Brasil, Uruguay y Colombia, faltando justamente el buen Argentina. Dos de Asia, los coreanos y el histórico Israel (aunque parte en Europa), el mejor de la CONCACAF, Estados Unidos, el africano Nigeria y el único europeo típico, Italia, conforman un bien repartido programa intercontinental buscando quién será el nuevo rey de los jóvenes.

CUARTOS DE FINAL

Sábado 3 de junio en San Juan, Brasil-Israel (14.30 horas) y Colombia-Italia (18 horas).

Domingo 4 de junio en Santiago del Estero, Corea del Sur-Nigeria (14.30 horas) y Estados Unidos-Uruguay (18 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

¡Cavani fulmina a Godoy Cruz y mete a Boca en cuartos de la Copa de la Liga!

Boca Juniors aseguró su lugar en los cuartos de final de la Copa de la …