Argentina y Uruguay, tan viejo como el fútbol

Si de fútbol en América del Sur se habla, sobresalen tres países: Argentina, Brasil y Uruguay. Los tres juegan entre sí clásicos añejos, intensos. Uno de ellos es el super del Río de la Plata entre albicelestes y charrúas, que con 184 ediciones se ha convertido en el más jugado entre selecciones de toda la historia. Desde 1901, aquel primerizo, el Argentina-Uruguay es mucho más que un simple encuentro entre once de cada lado, ya es un capítulo de una novela tan vieja como el fútbol. A horas del cotejo eliminatorio para el Mundial Rusia2018, cómo no recorrer la vida entre los rioplatenses, ésa de tanto folklore a ambas orillas del Río de la Plata.

El primer partido, aunque hay controversias al respecto, se jugó el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, en  el Campo de Deportes del Club Albion, el organizador del mismo, y fue curiosamente el primero oficial de ambas selecciones, el que Argentina ganó 3 a 2, con goles de Guillermo Leslie, Charles Dickinson y James Anderson, marcando Bolívar Céspedes y William Poole para los uruguayos. Uruguay formó con E. Sardeson; C. Poole, Cardenal; López, Cutler, Ortiz Garzón; J. Sardeson, Morton, W. Poole, Lodge y Céspedes. Argentina lo hizo con Rudd; W. Leslie, Addecot; Mack, Ratcliff, Duggan; G. Leslie, Anderson, Leonard, Ch. Dickinson y G. Dickinson. El árbitro fue Horace Botting. Al año siguiente, el 20 de julio de 1902, en la localidad oriental de Paso del Molino, se realizó el otro considerado oficial que los argentinos ganaron 6 a 0.

A partir de ese momento y hasta nuestros días, el superclásico tuvo innumerables versiones, tanto por distintas Copas amistosas, las más importantes la Lipton y la Newton, como por el entonces nuevo Campeonato Sudamericano, precursor de la Copa América, o más aún por un Mundial. Eran tiempos en que el mapa del balompié estaba casi reducido a los dos colosos, porque si bien Brasil y Chile participaban, no eran aún competitivos, mientras los europeos sólo lo hacían entre sí. Y cada choque dejaba una historia. Por ejemplo en la Copa Premio Honor Argentino de 1910, Uruguay se dio el lujo de golear 6 a 2 en la misma Buenos Aires, en tanto que en 1916, en Avellaneda, la blanca y celeste le endosó a su rival un 7-2 por la Copa Círculo de la Prensa, ocasión en la que uno de los dos le hizo más goles al otro.

Y ni decir de la Copa América, cuya primera edición fue en la capital argentina en 1916. El 17 de julio, Argentina y Uruguay se enfrentaron en la cancha de GEBA y a los 5 minutos, el partido se suspendió por incidentes, continuando al día siguiente en la de Racing Club de Avellaneda, con un empate 0 a 0; luego la celeste se consagraría primer campeón del continente. Uruguay predominó esos años del 10 y 20, ganando tres Sudamericanos más por dos victorias sobre su adversario (1917, 1923 y 1924), además del segundo título en los Juegos Olímpicos en aquella doble final de 1928 en Amsterdam, mientras Argentina se llevó dos Sudamericanos con sus triunfos de 1921 y 1929, ésta última con un duro choque entre Luis “Doble Ancho” Monti y el oriental Lorenzo Fernández, que fue la semilla de un pesado ambiente entre ambos. Y que llegó a su punto máximo justo en la primera Copa del Mundo de la FIFA en Montevideo, cuando aquel 30 de julio de 1930 en el flamante Estadio Centenario, los locales dieron vuelta el trámite y derrotaron a los argentinos 4 a 2. Se habló de amenazas a la delegación nacional, pero nada de eso sucedió, aunque ambos recién se reencontrarían para las Copas Lipton y Newton de 1937.

Ese 37 y 1946 Argentina ganó dos Copas más ante su rival, quien obtuvo una en 1942 contra su vecino. Estuvieron sin verse ocho años, el mayor período sin clásicos entre 1947 y 1955, hasta que ese 55 los argentinos alzaron la Copa de Chile con un 6-1, que los uruguayos le devolvieron en 1956 ganándoles 1 a 0 en Montevideo y campeonando ellos. Argentina volvió a golear (4-1) y ser campeón en su país en marzo de 1959, pero el 16 de  diciembre, en la edición extra de la Copa, en Ecuador, Uruguay lo humilló por 5 a 0 para su mayor goleada, gracias a Silveira dos veces, ambas de penal, Bergara otras dos y Pepe Sasía.

Nuevo largo intervalo sin encontrarse fue entre 1962 y 1967, año en que la celeste volvió a predominar con un 1 a 0 en la Copa América en su tierra. De ahí siguieron varios torneos amistosos, la Copa del Atlántico, la Copa de la Independencia de Brasil ganada por Argentina en Porto Alegre en 1972 y más Lipton y Newton, cuya última fue en Montevideo en 1976, que la albiceleste alzó por 3 a 0. También hubo un par de encuentros preparatorios para el Mundial 78, uno para cada uno antes de que la selección de César Luis Menotti saboreara su primer Mundial.

En la década del 80 se vieron poco, Uruguay fuera de los Mundiales y en período de recambio igual que Argentina, con su nueva etapa bajo Carlos Bilardo. En 1984 hicieron dos amistosos, el primero para la celeste con golazo de Montelongo y el otro sin goles. El partido más importante fue en los octavos de la Copa del Mundo de México 1986, cuando el 16 de junio en Puebla, la Selección se tomó revancha del lejano 30 y eliminó a Uruguay con el gol de Pedro Pasculli. La celeste venció en dos Copas América, en 1987 en el Monumental con gol de Alzamendi para luego gritar campeón de América por segunda vez al hilo, y en Brasil 89, donde con doblete de Rubén Sosa dejó afuera al equipo de Maradona y Caniggia y fue a la final con el local, que perdió. Por su parte, la Copa Lipton tuvo un revival en 1992, en un partido en Montevideo igualado sin goles.

En los 90 comenzaron las nuevas eliminatorias mundialistas todos contra todos, por lo que Argentina y Uruguay se vieron más seguido en duelos importantes. El 12 de enero de 1997 en el Centenario, de cara a Francia 98,  empataron 0 a 0, repitiendo el score en octubre en Buenos Aires. Continuaron en los 2000 para Corea-Japón 2002, con triunfo argentino 2-1 en Buenos Aires en 2000 y el controversial empate 1-1 de 2001 en Montevideo, donde en los últimos 20 minutos hubo un pacto de no agresión, con el que Uruguay luego jugó el repechaje que ganó a Australia. Para Alemania 2006, en 2004 en el Monumental, José Pekerman debutó en el banco argentino con un 4-2, y en la revancha en el Centenario, el conjunto oriental que tenía que ganar o ganar lo hizo con golazo del Chino Recoba y así fue a una nueva repesca con los australianos, que esta vez perdería.

Para Sudáfrica 2010, Argentina se había impuesto en 2008 2 a 1 de local, pero el desquite lo encontró con la urgencia de un buen resultado. Tras el imborrable 2-1 a Perú con gol de Palermo bajo la lluvia, ese 14 de octubre de 2009, el once de Diego Maradona  fue al Centenario con la premisa de un punto para poder ir de última al Mundial, y tras aguantar con un gran planteo táctico, el gol de Mario Bolatti a los 84 minutos desató el festejo. Y también, la vergonzosa conferencia de Maradona, con aquellos exabruptos injustificables que le valieron suspensión temporal de la FIFA.

Y además de las eliminatorias para Brasil 2014 (Argentina 3-0 y Uruguay 3-2), volvieron a darse por la Copa América: en Perú 2004, la albiceleste goleó 4 a 2 en la primera ronda, pero en Santa Fe, en los cuartos de final de 2011, en el desempate por penales, Néstor Fernando Muslera le atajó el suyo a Carlos Tévez y Uruguay, futuro campeón de América, se clasificó sobre el local. El último encuentro oficial fue para la de Chile 2015, cuando por la primera ronda, el 16 de junio en La Serena, Argentina ganó 1 a 0 con gol de Sergio Agüero a los 56 minutos.

Llega un nuevo capítulo de la eliminatoria mundialista. Llega con él un nuevo choque rioplatense. Y como la vieja historia, otra vez el fútbol, la garra, el sudor y los lujos se encontrarán. Tan viejos como Argentina y Uruguay.

Reviva aquí el 1-0 de Uruguay en 2005:

https://www.youtube.com/watch?v=wPvmetrtnOk

Uruguay 1 – 0 Argentina Uruguay [1] Fabian CARINI (GK) [2] Diego LUGANO [3] Dario RODRIGUEZ [4] Paolo MONTERO [5] Pablo GARCIA [7] Gustavo VARELA [8] Carlos …

Reviva ahora el 1-0 de Argentina en Chile 2015, último clásico oficial:

https://www.youtube.com/watch?v=SlaATH8KwGU

El gol del partido con relato de Sebastian Vignolo Futbol para Todos Tv Publica

 

 

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …