La Confederación Africana de Fútbol dio a conocer los cinco candidatos que pugnarán por el premio al mejor futbolista africano del año. Tras una votación y un análisis de la lista preliminar en la que intervinieron los miembros de la Comisión de Medios y del Comité de Desarrollo Técnico de la entidad más 10 de los expertos que conforman el panel de expertos, los elegidos fueron: los argelinos Riyad Mahrez e Islam Slimani (ambos del Leicester inglés), el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund), el senegalés Sadio Mane (Liverpool) y el egipcio Mohamed Salah (Roma).
La lista tiene cierta similitud con los cinco finalistas del premio que entrega la BBC, ya que se repiten los nombres de Aubameyang, Mahrez y Mané, pero Slimani y Salah reemplazan en la de la CAF a Yaya Touré y André Ayew, que en la última edición terminaron segundo y tercero, respectivamente, detrás del gabonés.
El ganador se dará a conocer el 5 de enero de 2017 en Abuja (Nigeria) donde se desarrollará la gala de los GLO-CAF Awards, patrocinada por el gigante de las telecomunicaciones Globacom. La elección recaerá ahora en los entrenadores de las 54 asociaciones afiliadas a la CAF más Zanzíbar y Reunión, como así también los otros diez miembros del panel de expertos.
En la categoría reservada para jugadores que militan en el continente, los campeones de clubes, Mamelodi Sundowns -Champions- y TP Mazembe –Confederation Cup- dominan la escena ya que los candidatos serán: el ugandés Onyango, el zimbabuense Billiat y los sudafricanos Dolly y Kekana -del elenco de Sudáfrica- y el zambiano Kalaba -de los congoleños-.
Los últimos ganadores esperan por sus sucesores. Aubameyang podría repetir, mientras que el tanzano Mbwana Samatta podría ser sucedido por un ex compañero como Kalaba o por uno de los exponentes del Mamelodi.
Fuente: Sporting Africa
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros