1998: el día que Francia se recibió de campeón del mundo

La siempre poderosa selección de Francia maravilló durante décadas por su juego, sus talentos, sus goleadores. Fue gran protagonista de Mundiales y Eurocopas, de cualquier amistoso o evento importante. Pero no tenía el título más grande que necesitaba, el de campeón. Estudió para lograrlo y al fin lo hizo, un 12 de julio de 1998, como hoy pero 20 años atrás.

Los Bleus habían sido humillados cinco años antes al perder en el Parque de los Príncipes de París con Bulgaria, en la última jugada, el pase al Mundial de Estados Unidos. De a poco se levantaron del golpe y se prepararon para la posible revancha en su Mundial, 60 años después del que organizaron en 1938. Con Zinedine Zidane en su primer torneo, tuvieron una perfecta primera ronda pero luego anduvieron a tropezones, ganando en octavos de final con gol de oro a Paraguay y por penales a Italia en cuartos, y batiendo a Croacia en la semifinal tras ir perdiendo. Así llegaron a su primera decisión, cerca de realizar su sueño y su revancha, el 12 de julio en el nuevo Stade de France de Saint Denis. El rival era el poderoso Brasil de Ronaldo, que parecía favorito, más allá de que su estrella sufriera una descompostura que estuvo a punto de dejarlo sin final.

Esa tarde, otra vez el imponente Stade estaba a pleno con la esperanza de ver a Francia campeón, algo que sólo había sucedido con la Eurocopa de 1984 o los Olímpicos de ese año. Los de Aimé Jacquet se veían con los de Mario Zagallo. El partido era parejo hasta que Zidane por fin dijo presente y marcó dos goles de cabeza por sendas pelotas paradas. Brasil se desesperó, Ronaldo (a punto de no jugar por aquel raro episodio de su descompostura la noche previa) estaba flojo y Rivaldo, Edmundo y Bebeto tampoco aportaban. Y en perfecto contraataque, Emmanuel Petit marcó un golazo a los 90 para poner el moño a un inmenso regalo. Todo el estadio ovacionó a sus héroes celebrando el título tan ansiado tras lo del 93, coreando el apellido de cada uno al compás del locutor del escenario. Y al día siguiente, fueron paseados por Champs Elysées en caravana triunfal. Francia, ése que siempre hacía los deberes para ser el mejor, se recibía por fin de campeón.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998

Final, domingo 12 de julio de 1998

Francia 3-0 Brasil

Goles: Zidane 27’ y 45’, Petit 90’ (F).

Estadio: Stade de France (Saint Denis). Árbitro: Said Belqola (Marruecos).

FRA: Barthez; Desailly, Leboeuf, Thuram, Lizarazu; Deschamps, Petit, Karembeu, Zidane; Djorkaeff y Guivarc’h. DT. Aimé Jacquet.

BRA: Taffarel; Cafú, Junior Bahiano, Aldair, Roberto Carlos; Dunga, César Sampaio, Leonardo, Rivaldo; Ronaldo y Bebeto. DT. Mario Zagallo.

Cambios: 46´ Denilson por Leonardo (B), 56´ Boghossian por Karembeu (F), 57´Edmundo por César Sampaio (B), 65´ Dugarry por Guivarc’h (F) y 75´ Vieira por Djorkaeff (F).

EXPULSADO: 68’ Desailly (F).

Fuente: Archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Estrella del Sur debuta a lo grande: aplastó a Almagro por 6-0 y se postula como candidato.

El equipo femenino de Estrella del Sur tuvo un debut soñado en el torneo de …